Actualidad

Asamblea de los futuros regantes de la Litera Alta, en Alcampell el día 26

Alcampell acogerá el próximo día 26 de junio una asamblea de futuros regantes de los riegos de la Litera Alta con el fin de que puedan conocer de primera mano el estado actual del proyecto, los plazos de ejecución y su financiación. En el acto, que comenzará a las 11.00 horas en el polideportivo, estará presidido por el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé y contará con la presencia de los ingenieros del proyecto.

Para facilitar al máximo la presencia de futuros regantes a esta asamblea, la organización podrá a disposición de todos los interesados autobuses que les llevarán a Alcampell de forma gratuita. La inscripción se debe realizar antes del día 23 en cada uno de los ayuntamientos: Estada, Estadilla, Fonz, Azanuy, Almunia de San Juan, San Esteban, Tamarite, Castilllonroy y Albelda.

Estado del proceso

En la actualidad, el proyecto de Riegos de la Litera Alta está finalizado y únicamente falta por concretar cómo se van a ejecutar las actuaciones prácticas, es decir, la construcción de los embalses reguladores previstos en el proyecto, las conducciones y los hidrantes para estas obras. En total, serán cerca de 9.000 hectáreas las que se transforman de secano a regadío en las comarcas de Litera, Cinca Medio y Somontano.

Los caudales para estos regadíos serán de aproximadamente de 50 hectómetros cúbicos según se firmó en 1991 en el pacto de Piñana y la aportación se hará desde el sistema Noguera-Ribagorzana, a través del pantano de Santa Ana. Estos nuevos regadíos permitirán equilibrar social y demográficamente un territorio importante de la zona oriental del Alto Aragón. Este sistema de regadíos debe permitir asentar población joven en las poblaciones afectadas y evitar la emigración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00