Actualidad

Sanemeterio y Morante destacan el alto nivel de los premios literarios de Barbastro.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, y el coordinador de los premios literarios, Luis Sánchez, han hecho entrega a Elena Sanemeterio y José Luis Morante, ganadores de los premios de Novela Corta ?Ciudad de Barbastro? y ?Hermanos Argensola? de Poesía, con la novela ?Escalera de Servicio? y el poemario ?La Noche en Blanco?, de los premios que les acreditan como ganadores.

La escritora madrileña, Elena Sanemeterio, que es el primer premio que gana, es licenciada en filología inglesa, profesora de inglés en instituto de secundaria y tiene editados varios cuentos y escrita una novela no editada todavía. Sanemeterio destaca la ?limpieza del jurado?

El poeta, José Luis Morante, natural de Bohodón (Ávila), es profesor de instituto en Rivas-Vaciamadrid, donde coordina la revista gráfica y de textos ?Prima Letera?. La obra poética de Morante es amplia, ?Rotonda con Estatuas?, ?Enemigo Leal?, ?Causas y Efectos? (Premio Luis Cernuda), ?Un país Lejano?, por el que recibió una ayuda a la creación de Ministerio de Cultura y ?Largo Recorrido?, que obtuvo el premio internacional de poesía San Juan de la Cruz. Morante señala que el Hnos. Argensola de poesía tiene un gran prestigio nacional.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, recuerda el excelente trabajo realizado por el coordinador de los premios, al mismo tiempo que reitera el apoyo de la corporación para seguir potenciando los premios literarios de la ciudad.

Por lo que respecta al Certamen de Humor Hiperbreve ?La Mueca del Pícaro?, convocado cada dos años, el jurado presidido por Joaquín Coll decidía otorgar el premio, dotado con 600,00 al ejemplar titulado ?Teorema del mar?, cuya autoría responde a D. Eduardo Gregorio Zumelzu, natural de Córdoba, Argentina. Gregorio Zumelzu es escritor y periodista, que ha publicado varios libros de novela poesía e investigación periodística, tanto en Argentina como en Estados Unidos. Igualmente, el jurado concedía una Mención Especial a la obra titulada ?El problema?, cuya autora es la madrileña Graciela García Muñoz, quien en la actualidad ejerce su profesión en el ámbito de la ilustración infantil y juvenil.

El jurado de Narrativa Escolar elegía en esta sexta edición premiar, en la categoría de quince a dieciocho años, a Alicia Sanz Cardiel por la obra ?Brisa Perdida?. Asimismo se otorgaba un accésit a Cristina Puyal Martínez, por la narración ?Esperanza por un sueño?, y una mención especial del Jurado a Joaquín Pérez Fuertes por su obra ?El lugar secreto?.

En la categoría de doce a catorce años, la ganadora era Isabel Cardona Abadía por su obra ?Amor, muerte y justicia?. A su vez, se establecían sendas menciones especiales a Cristina Badel Pueyo, por la narración ?Un sueño hecho realidad? y a Mª Elena Gistau Bielsa, por su obra ?Quicote?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00