Actualidad

La extracción de San Julián de Banzo deja sin agua a Chibluco y Barluenga

El Ayuntamiento de Huesca anunciaba esta semana que estaba finalizando ya las labores de extracción de agua del acuífero de San Julián de Banzo. En concreto, este viernes el consistorio dejaba de extraer agua de este manantial, para dejarlo reposar durante al menos una semana para ver su proceso de recuperación. Pero la extracción ha apurado al máximo la capacidad de San Julián, y desde este viernes por la tarde, los pueblos de Barluenga y Chibluco que se abastecen de una de las fuentes de este acuífero están sin agua.

El consistorio oscense ha estado durante casi cuatro semanas extrayendo agua de este acuífero para conseguir nuevos aportes hídricos a la ciudad de Huesca. De él se han estado obteniendo unos 80 litros por segundo, un ritmo rápido que según los vecinos de las localidades cercanas a San Julián, ha hecho que se sequen parte de las fuentes que rodean al acuífero. Entre ellas, el manantial de Fuenmayor, a través del que reciben agua núcleos como San Julián, Barluenga o Chibluco. Estos dos últimos están sin agua desde este viernes por la tarde.

El propio alcalde de Huesca, Fernando Elboj, afirmaba esta semana en los micrófonos de Radio Huesca que después de los trabajos de extracción realizados, se deducía que San Julián de Banzo es un pozo y no un manantial. Por ello, anunciaba que tomaban la decisión de cesar en las extracciones de agua para poder comprobar qué grado de recuperación tenía ese pozo.

Precisamente este viernes terminaban las extracciones de los cerca de 80 litros por segundo que se han estado obteniendo del acuífero en las últimas semanas. Pero la situación dejaba San Julián ya apurado, ante lo que Barluenga y Chibluco se quedaban sin agua desde el viernes por la tarde. Este sábado, equipos del Ayuntamiento de Huesca se acercaban a la zona para instalar un motor que consiga bombear agua de un uno de los acuíferos cercanos a San Julián y que todavía tiene agua para intentar que estas localidades recuperen el flujo de agua de la red.

Los vecinos de la zona se quejan de la falta de previsión del consistorio oscense, dicen que tendrían que haberles tenido en cuenta antes de finalizar las tareas de extracción de San Julián. Hablan de haber establecido un bombeo alternativo desde el Flumen para no haber dejado sin agua a estas localidades ahora afectadas y sin agua.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00