Buera recupera su antigua almazara de aceite

2005061818 Torno.jpg

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, ha inaugurado la rehabilitación de la antigua almazara de aceite, en la localidad de Buera perteneciente al municipio de Santa María de Dulcis, en la Comarca del Somontano. La antigua almazara se trata de un edificio emblemático que tiene su origen entre los siglos XVII y XVIII y que ahora se convierte en un nuevo espacio de carácter museográfico donde el visitante que se acerque hasta Buera podrá descubrir el rico patrimonio natural y cultural vinculado a los olivos y al aceite del Somontano. Antonio Cosculluela ha destacado que el Torno de Buera supone recuperar las actividades económicas que eran importantes en los municipios de la provincia de Huesca.

El alcalde del municipio, Mariano Lisa, ha señalado que esta infraestructura trata de apoyar al sector turístico, al mismo tiempo que reforzar la identidad de Buera y colaborar en la difusión del aceite para potenciar el cultivo del olivo

El presidente de la Comarca del Somontano, Jaime Facerias, ha explicado que el Torno de Buera recupera una tradición y cultura que ha tenido mucha importancia en la economía de la Comarca del Somontano.

El alcalde de Santa María de Dulcis, Mariano Lisa, ha señalado que ?el edificio se encontraba bastante deteriorado y ?poco a poco? se ha podido ir recuperando?. Monumento que se caracteriza por sus techos altos, construido con cubiertas de un agua, que cuenta con una superficie de cerca de 400 metros cuadrados, en el que conviven un molino del siglo XX, con sistema hidráulico, y otro del siglo XVII que cuenta con una muela y una gran prensa de libra.

El espacio interior del Torno se articula en torno a dos ámbitos diferenciados. Uno de ellos centrado en el aspecto más divulgativo, donde a través de diferentes módulos y paneles el visitante podrá conocer la historia del árbol y su expansión por el Mediterráneo, los olivos del Somontano, así como las labores tradicionales del olivar. Este espacio tiene carácter polivalente y está previsto que se use también como sala de exposiciones y conferencias.

En el segundo ámbito se encuentran todas las máquinas y elementos necesarios para extraer el aceite desde el siglo XVIII: la muela, la prensa de libra, el hogar, la batidora y la prensa hidráulica, los decantadores, los depósitos de almacenaje y los infiernillos. A través de trece puntos de información numerados se ha planteado un circuito en el que se explica al visitante la función de cada uno de estos elementos en el proceso de elaboración del aceite.

La idea es hacer de este nuevo espacio un centro en el que se dé a conocer la cultura del aceite, tan arraigado en la Comarca del Somontano, al mismo tiempo que contribuir a la promoción de este sector, en colaboración con otras entidades. Una forma de vida que, según explica el alcalde del municipio, Mariano Lisa, ?es viable, a la vez que permitirá el asentamiento de población en el territorio?.

Comentarios