Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Actualidad

El Isábena ya cuenta con una red de senderos de pequeño recorrido

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, y el presidente de la Comarca de La Ribagorza, José Franch, han inaugurado la Red de Senderos del Isábena. La Diputación Provincial de Huesca, a través de la Comisión de Desarrollo, ha financiado los trabajos de recuperación, con un presupuesto global de unos 72.000 euros, unos doce millones de las antiguas pesetas. La señalización y adecuación de los senderos ha sido realizada por la empresa PRAMES, que actualmente está trabajando en otras dos redes de senderos, la del Montsec, en La Ribagorza; y la de Aragüés del Puerto, también con financiación de la DPH.

La Red de Senderos del Isábena comprende unos veinte paseos y excursiones por el Valle del Isábena. Se trata de senderos de pequeño recorrido que se articulan alrededor del GR-18, a ambas vertientes del Isábena, tanto hacia la Sierra de Sis como al Turbón, conectando con senderos ya existentes tanto hacia Campo como hacia Roda de Isábena.

La labor realizada por PRAMES ha consistido en adecuar y recuperar los senderos que, en su mayor parte, ?son recorridos con formato de camino tradicional, el típico con tapias. Nos hemos fundamentado en los antiguos caminos que todo el mundo ha recorrido en época pasada?, explica Félix Ajona, de la empresa PRAMES. Por lo tanto, la oferta senderística del Isábena ?es apta para todas las personas, no se trata de senderos de alta montaña, sino que son caminos que todos han recorrido en una época pasada y ofrece un conjunto muy interesante en una zona relativamente poco conocida?.

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, ha recordado que ?esta actuación forma parte del compromiso adquirido con las comarcas durante los últimos años en la señalización de los senderos?.

Cosculluela destacó que ?llevamos más de 5.000 kilómetros de senderos balizados, y hay muchas comunidades autónomas que no alcanzan esa cifra?, y recordó que actualmente se están acometiendo trabajos de adecuación ?en los senderos del Montsec, en esta misma comarca, y en Aragüés del Puerto?.

El presidente de la Comarca de La Ribagorza, José Franch, se mostraba muy satisfecho por poder disfrutar de esta jornada y, además, en su municipio, Torrelarribera. ?Tenemos que agradecer a la Diputación Provincial de Huesca, y también al CEDESOR, esta iniciativa que ayuda a que nos visiten más turistas en temporada media y baja?.

Como alcalde de Torrelarribera, Franch logró arrancar un compromiso al presidente de la Comisión de Desarrollo de la DPH, José María Morera, el de acondicionar y señalizar ?La Ruta del Turbón?, la que permitiría llegar hasta el macizo que preside este bello enclave ribagorzano, y que podría estar balizada antes de final de año.

La jornada se ha convertido en una fiesta del senderismo con la participación de unas 150 personas, que han completado algunos de los caminos ahora recuperados. Los grupos de senderistas, de diversos clubes aragoneses ?Centro Excursionista de La Ribagorza, Montañeros de Aragón de Barbastro, Peña Guara de Huesca, Montañeros de Aragón de Zaragoza, Club Pirineos de Zaragoza...- han elegido entre tres recorridos, de diferente nivel de exigencia y duración, que concluían todos en el mismo punto: Las Vilas del Turbón. Además de las exigencias de los senderos, los deportistas han tenido que hacer frente al intenso calor.

El grupo más reducido ha preferido la excursión larga, con salida en el cruce del Ríu Blanc, para continuar por el Paso de la Croqueta, Ballabriga y Collado de Planatuzal hasta llegar a las Vilas del Turbón tras más de cinco horas de camino y haber superado un desnivel de ascenso de 810 metros y otros 540 de descenso.

La excursión media ha contado con la participación más numerosa. La salida se ha dado en Villacarli y la ruta discurre por Bisalibons, Torre la Ribera, Brallans y las Vilas del Turbón, superando un desnivel de ascenso de 620 metros y uno de descenso de 200 metros.

Los participantes en la propuesta corta compartieron parte de este recorrido, con salida en Torrelarribera, para continuar por Brallans y las Vilas del Turbón, un recorrido asequible para todos con un desnivel de ascenso de 260 metros.

Como broche final a esta jornada, en la que el senderismo ha sido el protagonista, deportistas y autoridades ?algunas de las cuales ha completado alguno de los senderos-, han compartido mesa y mantel para degustar un menú compuesto por ?carne a la pastora?, helado y café.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00