Actualidad

El encendido de hogueras centra los actos festivos en Barbastro en honor de San Ramón

Este lunes, a las diez de la noche, se lanzará el cohete anunciador del comienzo de la quema de hogueras de San Ramón, uno de los actos más tradicionales de las fiestas pequeñas de Barbastro y en la que está previsto que participen alrededor de diez hogueras, en torno a las cuales se congregan todos los barbastrenses para celebrar la festividad de San Ramón, que culminará este martes con la procesión a la ermita que lleva su nombre.

Una larga noche de fiesta en la que los Gaiteros del Somontano serán los encargados de animar la quema de hogueras, que tendrá lugar en el emblemático monte de San Ramón.

Se trata de uno de los actos más tradicionales de estas fiestas en el que no faltará la música, el jolgorio y la longaniza asada. Una noche llena de luz y de fiesta que el presidente de festejos en el consistorio local, Santiago Lisa, destaca por la alta participación de los jóvenes, que se vuelcan en la preparación de las mismas.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, hace hincapié en la importancia que tiene la implicación de los diferentes barrios de la ciudad. Evento en el que participan tanto los jóvenes como los adultos y que, de alguna forma, el esfuerzo realizado por los jóvenes durante las últimas semanas, se ve recompensado con el premio este año a la hoguera mejor estructurada.

El significado de la celebración de las hogueras se remonta al principio del solsticio de verano, tras un invierno duro poblado de árboles viejos, sin hojas, que en primavera se renuevan. De esta forma, las hogueras vienen a representar la quema de lo antiguo, de aquello que queda detrás para comenzar una vida nueva y la entrada a una nueva estación.

Este mismo día, a las 20:00 horas, III Trofeo Escolar de Judo ?Ciudad de Barbastro? y audición de los alumnos de la Escuela Municipal de Música, que tendrá lugar en el Complejo de San Julián y Santa Lucía. Un elenco de actividades que culminan el martes, festividad de San Ramón, con la tradicional procesión desde la Casa Amparo hasta la ermita y la misa, a las 12:00 horas en la Catedral, cantada por la Coral Barbastrense.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00