Objetivo cumplido: Quebrantahuesos en Sabiñánigo, fenómeno social y cicloturista

2005061919 bicicleta.JPG

La XV edición de la Marcha Cicloturista Internacional Quebrantahuesos y la segunda de la Treparriscos, organizadas por la Peña Ciclista Edeweis, han cumplido su objetivo en crear un día de fiesta para el ciclismo, tanto para los participantes como para sus familiares, que desde el viernes hasta ultimas horas del sábado han estado descubriendo y teniendo experiencias muy personales en un evento, primero social y después deportivo para aquellos que también buscan el conseguir retos y disminuir sus tiempos con relación a otras ediciones.

Historias particulares ha sido muchas, desde las ocho de la mañana hasta doce horas después, con los participantes que han disfrutado, a pesar del sacrificio de lo que es una ?Doña Cicloturista?, con los paisajes y lugares de las comarcas del Alto Gállego y Jacetania y el Sur francés. Los acompañantes, han seguido desde diferentes puntos ver como realizaban la Quebrantahuesos o la Treparriscos, sus hijos, padres, novias o amigos, quedando reflejado en las miles de fotos e imágenes captadas por las videocámaras, que son mas de 6.300 Quebrantahuesos y Treparriscos.

Recordar cifras han sido un total de 6364 participantes, 5677 ciclistas tomaban la salida en la XV Quebrantahuesos y media hora más tarde eran 687 los participantes en la II Treparriscos.

Con estos datos, se habría incrementado en 1000 participantes la cifra de inscritos de 2004 es esta Quebrantahuesos que ha sido durísima por las altísimas temperaturas y el calor sofocante que han soportado los más de 6000 valientes y principalmente por el fortísimo ritmo que han marcado los corredores que han batido las mejores marcas registradas la fecha.

El remate de la fiesta fue el récord Guiness de la bicicleta más larga del mundo con 60 plazas. Entre los privilegiados estuvieron Zoetemelk, Roberto Iglesias, Carlos Iglesias o Andrés Fernández del Río, Jefe Provincial de Tráfico que también se subió a la bici. El récord se consiguió al desplazar la bicicleta 100 metros pedaleando todos los integrantes entre los que se encontraban los participantes del Schiwinn Cycling que realizaron también una exhibición con 98 bicicletas que fue todo un espectáculo.

Por otra parte el reto deportivo de dos ex deportistas de élite Fernando Escartín y Martín Fiz finalizaba en Sabiñánigo con la celebración de la XV Marcha Cicloturista Internacional Quebrantahuesos, al conseguir concluirla en el tiempo previsto, en esta ocasión seis horas cuarenta y cuatro minutos y el de Biescas en seis horas y treinta y seis minutos.

Con relación a la marcha, en torno a las dos menos veinte de la tarde cruzaba la línea de meta el primero, el ex ciclista profesional Aitor Quintana con un tiempo de 5h 36m 06s, seguido del corredor del CAI Víctor Hernández que hacía lo propio con un tiempo de 5h 36m y 46s y de su compañero de equipo Diego Tamayo con un tiempo de 5h 47m 49s. En el caso de estos dos últimos, la Quebrantahuesos les ha servido para preparar los Campeonatos de España que se celebrarán en Murcia la próxima semana.

También han entrado en ese primer grupo de ciclistas, Félix García Casas, Belda o el profesional del equipo Saunier Duval, el corredor Garate, que tomaba la salida en la Quebrantahuesos pero sin dorsal ni chip, simplemente para preparar el Campeonato de España y el próximo Tour de Francia.

El primer clasificado del pasado año, el cántabro Iván Santurde entraba tras este grupo ya que sufría una caída, cuando coronaba en tercera posición el Portalet, junto a los que finalmente han sido los dos primeros.

En referencia a la segunda edición de la Treparriscos, Joaquín Villalba del Club Ciclista Aragonés ha sido el primero en completar los 90 kilómetros de recorrido. Alrededor de 690 ciclistas han tomado parte en esta prueba, hermana pequeña de la Quebrantahuesos en la que igualmente hay que destacar la gran velocidad a la que se ha rodado superando la del año anterior. El primer grupo finalizaba la carrera con una media de 36 kilómetros por hora y un tiempo de 2 horas 18 minutos.

El primer clasificado ha sido Joaquín Villalba Tobajas del Club Ciclista Aragonés, con un tiempo de 2 horas 18 minutos. La primera fémina en llegar ha sido Ione Mújika Sarasketa con un tiempo de 2 horas 41 minutos.

Joaquín Villalba del Club Ciclista Aragonés ha calificado la prueba de ?muy bonita? y asegura que a pesar de no haber podido disfrutar mucho del paisaje es recomendable para todos los amantes del cicloturismo. La Treparriscos partía de Sabiñánigo a las 8.30 horas y ya desde el primer momento se ha alcanzado gran velocidad de carrera. Aún así no ha habido que esperar mucho para encontrar las primeras escapadas. Finalmente un grupo de 25 corredores se ha separado del resto y ha continuado su andada en solitario.

La carrera ha continuado con muchos intentos de escapada, hasta que en el Portalet, un grupo de varios corredores del Club Ciclista Aragonés y del equipo Junior Huesca la Magia se han separado del resto quedando un grupo menos numerosos. Aquí ha comenzado la batalla por la escapada hasta que al final Joaquín Villalba, Víctor Herrero y Jesús Olmos (tres primeros clasificados en este orden) han conseguido su objetivo obteniendo 15 segundos de diferencia con respecto al grupo perseguidor.

El éxito de calidad de esta décimo quinta edición dela Quebrantahuesos ha venido marcada en buena medida por el gran acierto de la organización, Peña Ciclista Edelweiss, al cambiar la ubicación de la línea de salida y llegada de la prueba al Polígono Sepes, ganando así en comodidad, amplitud y seguridad.

En definitiva, casi 7000 ciclistas han podido disfrutar en una jornada única de la Magia de la Quebrantahuesos, una cicloturista que a lo largo de sus quince años sigue una evolución ascendente, como referente organizativo y como ilusión colectiva de todo Sabiñánigo.

Comentarios