Actualidad

Las obras de rehabilitación de Santo Domingo comenzarán en otoño

El Ayuntamiento de Huesca ha presentado en la parroquia de Santo Domingo el proyecto de rehabilitación de las fachadas de este templo. Ha sido elaborado por el arquitecto municipal Pedro Lafuente; la inversión ascenderá a 250.000 euros, previéndose el comienzo de las obras en otoño, una vez que se hayan efectuado todos los trámites administrativos. Recordamos que esta iglesia barroca fue declarada recientemente Bien de Interés Cultural.

Lafuente apunta que la intervención va a consistir en limpiar las fachadas que dan a la plaza de Santo Domingo, paseo Ramón y Cajal, y calle Penella. Limpieza que se realizará con agua a presión. Posteriormente se trabajará en la recuperación de todos aquellos elementos arquitectónicos originales y que se han deteriorado con el paso del tiempo.

Especial atención se va a tener con las humedades del zócalo. Hay que incluir en el proyecto la actuación relativa a la accesibilidad, ya que la plaza está elevada medio metro sobre el nivel de la iglesia. Genera dudas por otra parte el estado de conservación de la estatua de Santo Domingo; se analizará si puede ser restaurada.

El alcalde de Huesca, Fernando Elboj, quiere resaltar que esta obra se incluye en la actuación urbanística integral que se va a llevar a cabo en el entorno del campus universitario de Huesca. Habla de la riqueza interior del templo, riqueza que ha de ir acompañada de una apariencia adecuada en su exterior.

El delegado de Patrimonio de la diócesis de Huesca, José María Nasarre, destaca el valor artístico de la iglesia de Santo Domingo y San Martín, importante dentro del Barroco aragonés. El proyecto del templo es de 1687 y se debió al arquitecto y fraile dominico Antonio Falcón. Las obras se iniciaron en 1695; en el año 1997, se rehabilitó el interior de la iglesia.

A las fachadas de Santo Domingo, Nasarre suma la iglesia de San Vicente el Real (la Compañía) y Santa María in Foris como necesidades más prioritarias en materia de restauración de patrimonio en Huesca capital. El Ayuntamiento también cita ermitas como San Jorge y Cillas, y el santuario de Loreto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00