Actualidad

El PIR acercará a Ansó a más 10.000 personas

Del 1 al 3 de julio se celebrará en Ansó la novena edición del Festival de música y cultura pirenaicas, PIR 2005, contando con la actuación estrella de Kepa Junkera, la entrega del Truco a Severino Pallaruelo, un taller de pandero o ?La mojiganga? de Graus. Entre 10.000 y 15.000 personas pasarán por Ansó durante los tres días del festival.

La sede de la comarca de la Jacetania ha acogido la presentación del PIR, que este año cuenta con un presupuesto de 70.000 euros. El presidente de la Comisión de Cultura de la Jacetania, Alfredo Solano, ha destacado que en dos años se ha aumentado un 20% el presupuesto del festival. Igualmente ha señalado que se ha acortado su duración, eliminando la tarde del jueves, que no contaba con demasiada asistencia de público, y que todas las actuaciones son gratuitas, a excepción del concierto del sábado por la noche.

El alcalde de Ansó, Enrique Ipás, ha indicado que el PIR ha servido para ?dar voz a una zona del Pirineo que estaba muda, y que cada año el festival continúa más fuerza y más asentado?. Ipás ha señalado que la localidad ansotana está preparada para recibir a un gran número de visitantes, contando con infraestructuras como los campings de Ansó y Zuriza y varias bordas.

Con relación a la programación del PIR, Juan Gavasa, de Pirineum, ha destacado que el Truco se ha consolidado como un premio prestigioso, referente en la cultura pirenaica. En esta ocasión se va a entregar al historiador y escritor Severino Pallaruelo. Gavasa ha destacado también la actuación de Kepa Junkera, que ya estuvo en el PIR en 1999 en Aragüés del Puerto, y el taller de pandero, con el que se pretende que los espectadores del festival se introduzcan en el aprendizaje de instrumentos tradicionales.

Además, el PIR- según ha afirmado Gavasa- ?es el único acontecimiento que consigue que las tradiciones pirenaicas salgan de su calendario habitual y se representen en este festival. En esta ocasión se contará con la Mojiganga de Graus y la pastoral con los danzantes de Mauleón?.

Aprovechando el cine de Ansó se ha programado un ciclo de cine, donde se proyectarán varios documentales, entre ellos, ?Anjé? y ?Queremos vivir aquí?. El espectáculo ?Pirineos?, las rondas y pasacalles con diferentes grupos o un concierto de órgano, son otras de las actividades de las que se podrán disfrutar los espectadores del PIR.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00