Actualidad

Comienzan las vacaciones de verano para 16.000 escolares

Las aulas se vaciarán este martes hasta que en septiembre comience el nuevo curso. Unos 16 mil alumnos de la provincia afrontan casi tres meses de vacaciones. La mañana de este martes será muy suave para los escolares. Es tradición que los centros escolares sean sede de grandes fiestas para decir el adiós a los pupitres.

Unos y otros merecen un descanso. Los escolares se preparan ahora para los campamentos y vacaciones en la playa o la montaña. Muchos de ellos también tendrán que cargar con los libros en el equipaje.

Mientras, los padres ven como sus niños vuelven a casa. Los que trabajan tendrán que pedir ayuda a los abuelos. Por último los profesores cogen por fin las vacaciones después de, en algún caso, un duro curso escolar. Eso sí tan sólo es un hasta luego porque, todos ellos, se reencontrarán en septiembre para iniciar juntos un nuevo camino.

Sin duda el calendario escolar ha sido uno de los temas calientes del curso escolar que finaliza este martes. La Junta de Personal Docente Universitario continúa en desacuerdo con las fechas de vacaciones que marca la administración así como con las leves jornadas continuas. Los maestros han elaborado un proyecto que dicen que es el idoneo para desarrollar una educación de calidad. De momento, no se les ha aceptado, por lo que los docentes han salido a la calle en repetidas ocasiones a lo largo del curso.

Mientras el Departamento de Educación ha apostado por un calendario escolar similar al desarrollado este curso. El borrador contempla que Infantil y Primaria comiencen el colegio el 12 de septiembre. Los alumnos de Secundaria lo harían el 13. La propuesta marca que todos finalizarán el curso el 23 de junio. Por lo que respecta a la Semana Santa, las vacaciones siguen igual. Se ha marcado una horquilla que va del Lunes Santo al Lunes de Pascua.

La propuesta está ahora en las manos de las tres Juntas de Personal Docente de la comunidad y del Consejo Escolar de Aragón.

Otro de los asuntos polémicos del año escolar lo han protagonizado las monitoras de los comedores. Cansadas de su precariedad laboral y de una falta de reconocimiento laboral salieron a la calle y después comenzaron una huelga. Les ha costado pero desde este mes de junio por fin tienen convenio. Las responsables del comité de trabajadoras y las patronales sellaban un acuerdo que permitirá mejorar las condiciones económicas y laborales de este colectivo.

Otro colectivo que se ha quejado este año de su precariedad es el interino. Por lo menos eso han asegurado CGT y HU.STE. Estos sindicatos consideran que el problema del profesorado interino es uno de los más graves que sufre el sistema educativo. Dicen esto, tanto desde el punto de vista laboral y social, como desde el punto de vista de la enseñanza pública. Reivindican pues que su solución ha de ser prioritaria. No obstante la huelga convocada a final de curso no tuvo apenas participación de los profesores interinos. Los dos colectivos convocantes alegaron que pesó demasiado la responsabilidad de final de curso.

Obras

En lo que se refiere a nuevas infraestructuras, el curso ha estado marcado por el inicio de las obras del nuevo colegio del Polígono 29. el nuevo centro escolar va a costar más de 3,5 millones de euros y, si se cumplen los plazos, comenzará a funcionar el curso 2006-2007.

El nuevo centro escolar tendrá una capacidad de 648 alumnos y una superficie de 3.820 metros cuadrados. Dará cobijo a nueve unidades de infantil y a 18 de primaria, lo que suponen tres vias por ciclo. Con esta obra se quiere solucionar parte del problema que tiene Huesca por la falta de espacio en los colegios.

Las aulas prefabricadas han sido de nuevo punto de mira de los grupos políticos de la oposición. Buen ejemplo de ello ha sido la del Colegio Juan XXIII, por cierto que también se tendrá que instalar el curso que viene ya que nuevamente se amplia una vía.

Para acabar con esta situación está previsto que en breve comience a levantarse un nuevo edificio para este colegio. La infraestructura contará con un total de 6 unidades escolares. Cuatro serán de primer curso de infantil y tres de 3 años y dos de primero de primaria de educación infantil y que suavizará la problemática en el número de unidades escolares.

Escolarización

Huesca capital perderá el próximo curso dos aulas en infantil. Concretamente en los colegios San Vicente y Alcoraz, una circunstancia que se da al haber habido menos nacimientos y con la previsión de que Tierz y Siétamo tengan sus propios colegios.

En la provincia entre educación infantil, primaria y ESO se van a poner en marcha 792 grupos, uno más que el presente curso. La Dirección Provincial de Educación hablan de continuidad. Aunque los nacimientos en 2002 disminuyeron, respecto a 2001 las aulas van a ser similares. Tan sólo Fraga y Monzón contarán con más alumnos ya que los nacimientos aumentaron.

Los datos presentados hablan de que un 5,6% de la población escolarizada es inmigrante. En este sentido hay importantes diferencias en la provincia. Mientras en la Jacetanea y Alto Gállego la inmigración es de habla hispana, en el Somontano, Cinca Medio y Bajo Cinca se da más la inmigración magrebí y de europa del este.

Pizarras Digitales

Arén fue la localidad elegida en la provincia para instalar el proyecto de innovación ?Pizarras Digitales? y el Plan de Impulso de Nuevas Tecnologías. Fue el primer gran acuerdo entre el Gobierno de Aragón y Microsfoft. La iniciativa, instalada ya en otra localidad de Teruel, ha sido más que reconocida. La publicación "Actualidad Económica" la catalogó como una de las "Mejores Ideas del Año".

Resultados

Algo más del 20% de los aragoneses acaba la ESO sin haber conseguido el título. Esta cifra, aunque importante, está diez puntos por debajo de la media española, que se sitúa por encima del 30%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00