Actualidad

Cehimo pide la declaración de BIC para el espacio natural de los cerros Santa Quiteria y Alegría en Monzón

El Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio ( CEHIMO) ha tramitado ante la Dirección General de Patrimonio de la Diputación General de Aragón un expediente en el que solicita la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), en la modalidad de Conjunto de Interés ? Sitio Histórico para el espacio natural comprendido entre el cerro de Santa Quiteria y el cerro de La Alegría en Monzón. Ahora tiene tres meses la Dga para decidir si acepta iniciar el expedienteo no. El silencio significa la incoación del mismo, que ya vinculará cualquier actuación en la zona.

Con esta decisión, CEHIMO pretende proteger una zona de 370 hectáreas con indudable valor paisajístico, geológico, natural e histórico, según Carlos Arenillas de Cehimo.

Manuel Castillo ha incidido en los aspectos naturales como el paisaje geológico de los tozales, cerros y paredes de arenisca. En la zona se encuentra el hábitat de poblaciones de murciélagos como los rabudos, de montaña y ratoneros. Además de reptiles, búhos y otras aves. En los sasos hay especies florísticas características de la zona.

La zona que se pretende proteger contiene importantes yacimientos arqueológicos conocidos y documentados, pero no estudiados en su totalidad en Tolous ( Cerro de Santa Quiteria) y Sosiles Altos. Cuevas prehistóricas de hábitat y enterramiento en el mismo cerro. Asentamientos íberos y villas romanas en el Adamil. Así como resto de la calzada romana Ilerda ?Osca, como explica Jaume Peralta.

CEHIMO pretende conseguir el rango más alto de protección para este espacio natural, ya que hay muy poca zona protegida en la Comarca. Además, opina que tal y como está reflejada en la revisión del PGOU no está suficientemente protegida, sobretodo en la parte baja.

Esta protección no afectará a actividades agrícolas y mercantiles que se llevan a cabo en la actualidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00