José Luis Pellicer y Hugo Güetas se juegan el triunfo en el Open del Somontano en la última ronda

Se cumplieron los pronósticos en la sexta ronda del VII Open del Somontano, y como se esperaba, las posibilidades de José Luis Pellicer y Hugo Güetas en su lucha por el título siguen intactas hasta la última ronda. En el primer tablero, José Luis Pellicer defendió el liderato al imponerse a Javier Palacián con las piezas negras. Resultó una partida de maniobras en la que las negras consiguieron una buena posición tras las escaramuzas de la apertura y que remató aprovechando un error de las blancas.

En el segundo tablero, Hugo Güetas ganó por ataque a Jorge Cuello en una apertura española en la que el negro no encontró la defensa adecuada que le dejaba con ventaja.

A partir de aquí los jugadores de mejor elo, que además llevaban las piezas blancas, se impusieron en la mayoría de tableros: Marcos Sig ganó a José Salas, José Antonio Buil a Miguel Hayas, Pedro Ocabo a Pablo Sanvicente y José Manuel Rodríguez a Luis Gil. En el resto de tableros, Natalia Sanvicente derrotó a Alejandro Oliván, Oscar Rodríguez a Antonio Torres, José Manuel Armengod a Luis Coronas y Gabriel Armillas a Pablo Bellosta.

Como es habitual, mucha lucha en todos los tableros, en una sala de juego en la que la climatización mitigó el abundante calor y dejó a los jugadores en las mejores condiciones para desarrollar su juego.

La clasificación tras esta ronda queda así:

1 Pellicer Cemeli, Jose Luis La Aurora*Estadilla 5.5

2 Güetas Sanchez, Hugo S.M.A. Barbastro 5

3 Sig Vargas, Marcos S.M.A. Barbastro 4

4 Buil Rello, Jose Antonio Jaime Casas 4

5 Cuello Borau, Jorge S.M.A. Barbastro 4

6 Ocabo Vera, Pedro Jaime Casas 4

7 Palacian Campodarve, Javier La Aurora*Estadilla 4

Para la última ronda, los únicos jugadores con opción para conseguir el título son José Luis Pellicer y Hugo Güetas. El estadillano depende de si mismo, pero el rival que le ha tocado en suerte es Marcos Sig, una de sus ?bestias negras? que desde que despuntó en el ajedrez altoaragonés siempre se ha impuesto en sus encuentros particulares. Estos antecedentes, junto a la ventaja de llevar las piezas blancas, hacen al barbastrense claro favorito en este encuentro. Por el contrario, y a la espera del pinchazo de Pellicer, Hugo Güetas parte como favorito ante José Antonio Buil con el que se enfrentará con las piezas negras, por lo que sus opciones para el título son muy razonables.

El resto de emparejamientos, en los que se acabará de conformar el cuadro de honor y el reparto de los premios en las distintas categorías son los siguientes:

Jorge Cuello ? Pedro Ocabo; Natalia Sanvicente ? Javier Palacián; José Manuel Armengol ? José Manuel Rodríguez; Pablo Sanvicente ? Miguel Hayas; José Salas ? Oscar Rodríguez; Iván Moreno ? Gabriel Armillas; Luis Gil ? Alejandro Olivan y Antonio Torres ? Pablo Bellosta, descansando Luis Coronas.

Por otro lado, el domingo 26 se disputará a partir de las 10 de la mañana en la Plaza del Mercado de Barbastro la séptima edición del Torneo de Ajedrez Relámpago ?San Ramón?, repartiendo 1000 euros en premios. Se disputará por sistema suizo a 9 rondas y con partidas de 5 minutos por jugador.

Comentarios