Actualidad

95.000 oscenses han participado en las actividades del Centro Cultural de Ibercaja

Cerca de 95.000 personas de Huesca capital y provincia han participado en las numerosas actividades organizadas por el Centro Cultural Ibercaja desde la inauguración de su nueva sede en el Palacio de Villahermosa, el pasado 25 de noviembre. El próximo jueves, 23 de junio, tendrá lugar el acto de clausura del curso 2004-2005 con un concierto de verano al aire libre.

Durante estos siete primeros meses de actividad, el Centro Cultural ha organizado en Huesca 117 cursos, 27 conferencias, 18 conciertos, 7 exposiciones, además de representaciones teatrales, sesiones de proyecciones audiovisuales y programas didácticos para escolares. En numerosas poblaciones de la provincia, desde el Centro se han programado cerca de 170 actividades, la mayor parte de ellas conferencias y cursos. A las actividades programadas por el Centro hay que añadir, los actos organizados en colaboración con instituciones, asociaciones y otros colectivos, que en este periodo ascienden a veintinueve

El nuevo Centro Cultural Ibercaja Huesca abrió sus puertas tras cuatro años de obras de construcción y rehabilitación del Palacio de Villahermosa. El objetivo de Ibercaja era recuperar la identidad del palacio y dotar a Huesca de un núcleo de cultura, formación y ocio para toda la sociedad altoaragonesa.

La programación se desarrolla en Huesca capital y provincia, en un intento descentralizador, trasladando a diversos lugares una oferta formativa adaptada a las necesidades de la zona, y respondiendo de esta forma al interés que tiene Ibercaja en llegar a los pueblos más alejados, con menos número de población y por tanto con menos posibilidades de acceso a la formación. La Obra Social y Cultural de Ibercaja a través de este Centro, ha sido pionera en descentralizar sus actividades y llevarlas a numerosas poblaciones de todo el Altoaragón.

FORMACIÓN Y CULTURA

Las actividades en la nueva sede del Centro Cultural comenzaron a finales de noviembre con los actos en torno a la inauguración del Palacio Villahermosa. Se celebraron unas Jornadas de Puertas Abiertas, con visitas guiadas por las nuevas instalaciones, por las que pasaron unas 25.000 personas. El Centro organizó un ciclo de conferencias en torno a la historia del Palacio, el proceso de restauración y las pinturas del artesonado medieval hallado en el edificio ,con la participación del profesor, Gonzalo Borrás y el arquitecto, Eduardo Cuello.

El nuevo Centro Cultural ha continuado con las actividades de formación empresarial y cultural en diversas áreas que ya se llevaban a cabo en la anterior sede. Así, se ha desarrollado el Master en Gestión de la Prevención en la Empresa y los cursos Técnicas eficaces de venta, Traspaso Generacional en la empresa familiar, Cómo crear una empresa turística en el mundo rural, etc.

En el área de divulgación cultural, a lo largo de estos siete meses se han organizado diversos ciclos de conferencias, con distinta temática, como el que se hizo eco del año Dalí, a cargo de Agustín Sanchez Vidal; ?Historia y Arte en Aragón?, con la colaboración de Domingo Buesa, Guillermo Fatás y Juan Gual Fournier; ?Goya y su obra ?,a cargo de Arturo Ansón Navarro y la Mesa redonda :?Alternativas al Arte? ,en la que participaron artistas y críticos de arte.

Otras sesiones abordaron cuestiones de ciencia y bioética como ?¿Hombres computando ,maquinas pensantes??, ?La relación médico paciente: hacia un cambio revolucionario?, ?Voluntades anticipadas y testamento vital :una reflexión médica acerca del final de la vida? y temas educativos, ?Educar para el futuro?.

MÚSICA Y ARTE

Los conciertos han ocupado una parte importante de la programación cultural, desde música clásica hasta gospel , pasando por conciertos corales de integración musical de minusválidos psíquicos, los conciertos del ciclo para las becas de Jóvenes intérpretes y el programa didáctico ?Atrévete con la música clásica?.

La Sala de Exposiciones abrió sus puertas con ?Los Lenguajes de Picasso? muestra que brindó la ocasión de acercar al público de Huesca valiosas obras de arte sin necesidad de desplazarse. A ésta le siguieron ?Notas de ilusión, Daniel Montorio?, ?Plástica contemporánea: EL agua y la mirada? .?La seducción de París. Artistas Aragoneses del siglo XX?, ?Arte joven en Itinerancia? y ?Juan Antonio Aguirre, lienzo y papel?.

El público joven e infantil ocupa un importante lugar en la programación. Además de los programas didácticos por los que han pasado en estos meses más de 9.300 escolares, el Centro cuenta con espacios dedicados a ellos, como la Sala de Estudio, en la que actualmente están matriculados 450 socios, el Rincón-net y actividades que se desarrollan durante todo el año: Técnicas de Estudio, Talleres de dibujo, Certamen de Ajedrez y diversos Concursos. Durante el mes de julio se desarrollará un amplio programa con todo tipo de actividades ludico-formativas para niños y jóvenes de 6 a 18 años.

Para los adultos además de los Talleres tradicionales de Restauración de muebles y Técnicas pictóricas tradicionales y de Esmaltes al fuego, en las nuevas instalaciones el Centro cultural ha incorporado otros talleres de Encuadernación, Acuarela, distintos cursos de Enología y Cocina en diversas modalidades.

COLABORACIONES

A las actividades programadas directamente por el Centro hay que añadir los actos organizados en colaboración con instituciones, asociaciones y otros colectivos, como cursos y actos en colaboración con profesionales (Médicos, Abogados, Farmacéuticos, Comerciantes) y la colaboración con medios de comunicación en el Congreso de Periodismo Digital y el I Congreso Internacional Pirenaico, organizado por Heraldo de Aragón ,La Depeche y Prames.

En el Centro Cultural se han desarrollado también una Jornadas técnicas sobre Restauración de Patrimonio, con la Escuela de Restauración y conservación de Bienes Culturales de Aragón; Jornadas de Psicología, con la colaboración de la Facultad de Ciencias Humanas y de Educación, y la presentación en Huesca de AATEDA, Asociación Aragonesa del Trastorno de Déficit de Atención con o sin hiperactividad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00