Ciclo formativo sobre andamios y equipos de altura.

La Federación de Asociaciones de la Construcción inicia este jueves un ciclo de jornadas sobre la nueva normativa de Andamios y Equipos de Trabajo en Altura. Las jornadas cuentan con la colaboración del Gabinete de Seguridad e Higiene del Trabajo en Huesca y la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales .La primera jornada tendrá lugar este jueves, 23 de junio, a las 19.30 horas, en la Sala de Juntas de la Federación de Asociaciones de la Construcción, en Plaza Luis López Allué, 3, 2º, y contará con la intervención de Juan Antonio De Andrés, Inspector Jefe de la Inspección Provincial de Trabajo .

Se organiza este ciclo de jornadas informativas a desarrollar en diferentes localidades de la provincia sobre la aplicación de la nueva normativa de equipos de trabajo en altura, haciendo particular incidencia sobre las nuevas exigencias para la instalación de andamios.

Las Jornadas responden al interés manifestado por el Gabinete de Seguridad de dar a conocer esta normativa sobre la que a partir de breves fechas se va a realizar una particular vigilancia tanto desde el Gabinete como de la propia Inspección de Trabajo.

Atendiendo a este interés y continuando con la intensa labor informativa que desarrolla la Federación en materia de Prevención de Riesgos Laborales se han organizado este conjunto de charlas que contarán con la colaboración de Mutual Cyclops.

La novedad más importante de este Real Decreto de Trabajos Temporales en Altura atiende al establecimiento de la obligación que en determinados tipos de andamios - algunos de ellos de muy frecuente utilización en el sector de la construcción - que no dispongan de marcado CE, se requiere la elaboración de un plan de montaje, de utilización y de desmontaje realizado por una persona con una formación universitaria que lo habilite para ello.

Además se destaca que los andamios deben ajustarse al número de trabajadores que vayan a utilizarlo; así, cuando no se disponga de la nota de cálculo del andamio elegido, o cuando las configuraciones estructurales previstas no estén contempladas en ella, deberá efectuarse un cálculo de resistencia y estabilidad, a menos que el andamio esté montado según una configuración tipo generalmente conocida.

Por otro lado, y en lo que a utilización de escaleras de mano se refiere, conviene reseñar que los trabajos a más de 3,5 m de altura, desde el punto de operación al suelo, que requieran movimientos o esfuerzos peligrosos para la estabilidad del trabajador, sólo se efectuarán si se utiliza un equipo de protección individual anticaídas o se adoptan otras medidas de protección alternativas a la simple escalera de mano.

En este sentido, queda prohibido el uso de escaleras de mano de construcción improvisada o de escaleras de madera pintadas, por la dificultad que en éstas se encuentra para la detección de posibles defectos.

Comentarios