Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Actualidad

CHA difunde un documento con sus reivindicaciones sobre el Estatuto Aragonés

Chunta Aragonesista ha presentado el documento ?Por un nuevo Estatuto para Aragón?, en el que recoge las aportaciones al debate sobre la reforma estatuaria que se van a llevar a la ponencia de reforma del Estatuto. El presidente del partido, Bizen Fuster, ha señalado que se pretende ?que este debate trascienda los muros de los grupos parlamentarios?, porque Chunta pretende?ir de frente y poner las cartas boca arriba; no nos guardamos ases escondidos?.

El portavoz parlamentario de CHA, Chesús Bernal, ha resumido estas propuestas en un ?decálogo? que resume las 27 reivindicaciones recogidas en el documento, y que ha calificado como ?el corazón? del debate sobre la reforma.

Así, se señala definir Aragón como comunidad nacional; dar competencia plena al presidente autonómico para disolver las Cortes; regular un modelo financiero basado en el reconocimiento de la Hacienda propia; elevar el techo competencial al máximo y transferir las funciones de la Administración periférica a la Comunidad; dar participación en los nombramientos de instituciones del Estado como el Tribunal Constitucional, el CGPJ, el Tribunal de Cuentas?; reconocer al TSJA como última instancia en el recurso de casación; dar participación en la Unión Europea; y, finalmente, fijar en el Estatuto tres cuestiones ya contempladas en leyes específicas: las lenguas minoritarias, la Cámara de Cuentas de Aragón, y las comarcas.

Bernal ha subrayado que no hay en este listado ?ninguna propuesta que no sea asumible o que no esté defendida en una u otra Comunidad Autónoma?; por lo que ha afirmado que ?nadie debería tener problema para defenderlo; sobre todo porque casi todo ha sido votado por unanimidad en el dictamen de autogobierno?. Los dirigentes de CHA han destacado que estas propuestas se presentan ?con talante constructivo?, y se confía en poder consensuarlas con el resto de grupos; pero han resaltado que no se permitirá rebajar las aspiraciones ni retrasar el proceso, a pesar de que Bizén Fuster ha denunciado que los partidos mayoritarios están yendo ?muy cogidos de la mano, y con la otra en el freno de mano?.

Fuster ha resaltado que en Aragón ?no sirve el modelo valenciano?, y ha puesto como ejemplo el modelo catalán, en cuanto ?a las formas? y ?el techo?; aunque ha considerado también que se está ?a tiempo para hacer un buen Estatuto?.

Dentro de esta campaña ?para que los aragoneses capten la repercusión de la reforma del Estatuto para sus asuntos cotidianos?, el presidente de CHA ha explicado que este sábado, día 25, se celebrará una Fiesta por el nuevo Estatuto en el Parque de Atracciones de Zaragoza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00