Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Actualidad

PAR pide que se tenga en cuenta a la población local con el plan de recuperación del oso en el pirineo

El Partido Aragonés pide al Ministerio de Medio Ambiente que cualquier plan de acción que se aborde para la conservación del oso en el Pirineo se realice con la mayor aceptación y consenso con el territorio, estableciendo marcos y mecanismos de participación de los habitantes y entidades locales directamente implicadas. En este sentido, el Partido Aragonés ha anunciado que presentará una proposición no de Ley en las Cortes de Aragón para solicitar esta participación activa del territorio, así como la adecuada dotación económica de los programas y acciones que conlleve el Plan de Acción, con medidas compensatorias, inversiones e indemnizaciones para los habitantes de los Valles.

Además, el PAR pide que toda actuación se realice mediante la adopción de las medidas necesarias para garantizar un seguimiento técnico de la especie, con la colaboración de las administraciones competentes.

El Partido Aragonés ha defendido la posición del Gobierno de Aragón en esta materia, que comparte con el Gobierno de Navarra, y que se basa en los tres pilares antes señalados: participación del territorio, adecuada dotación económica y seguimiento técnico riguroso. El PAR ha criticado cualquier intento de imposición de planes de recuperación que no cuenten con estas premisas, así como las actuaciones que no respeten las competencias autonómicas en biodiversidad.

Para el PAR, el oso pardo es una especie emblemática, cuya conservación puede ser compatible con el desarrollo socioeconómico del territorio si se abordan políticas responsables y de consenso, más allá de gestos populistas o golpes de efecto. En este sentido, ha criticado a quienes pretenden presentar a los habitantes de los Valles como personas poco sensibilizadas, y ha recordado que los vecinos del Pirineo son los actores principales de la conservación y puesta en valor del medio ambiente, como vienen demostrando con la actitud responsable y activa que está permitiendo grandes avances en la redacción del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de los Valles Occidentales del Alto Aragón que elabora el Departamento de Medio Ambiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00