Actualidad

Celebrada la reunión ordinaria del Consejo Regional de CC.OO.-Aragón.

El Consejo Regional de CC.OO. en Aragón -máximo órgano de dirección entre congresos- ha mantenido hoy su reunión ordinaria trimestral. Una reunión en la que como es habitual el Secretario General, Julián Buey, ha presentado un informe en el que ha hecho un repaso de la situación internacional: invasión de Irak, ocupación palestina y ocupación del Sajara Occidental. Así como el resultado negativo del referéndum sobre el Tratado Constitucional en Francia y Holanda, el aplazamiento de éste por parte del Reino Unido y el fracaso de la cumbre europea, ?sería deseable un mayor esfuerzo colectivo, de todos los países miembros de la UE, para alcanzar un acuerdo, en base al consenso y el mayor desarrollo de los países más pobres, ha afirmado.

Volviendo a España, Buey ha asegurado que se está avanzando en materia de derechos civiles, por ejemplo, en materia educativa, en el combate de la violencia de género o la ley de matrimonios homosexuales y el derecho de adopción. ?Hay que destacar el amplio acuerdo, del que se autoexcluye el PP, conseguido en el Parlamento para la apertura de cauces de diálogo que permitan dar fin a la violencia en el País Vasco?, ha añadido.

Respecto a la reforma de los estatutos de autonomía y el modelo de financiación autonómica, Buey ha explicado que ?ambas cuestiones deben afrontarse con un amplio consenso político y social, autonómico, interautonómico y con el Estado, que permita su desarrollo en un marco exento de conflicto?. Buey ha apostado por compatibilizar la suficiencia de recursos económicos, imprescindibles para garantizar el autogobierno de las comunidades autónomas, con los también imprescindibles para garantizar la solidaridad y cohesión social y territorial. ?El proceso de reforma de los contenidos del Estatuto de Autonomía de Aragón no puede quedarse en comisiones técnicas de expertos juristas, tiene que abrirse a las inquietudes y aportaciones de la sociedad a través de los agentes sociales y económicos y otras entidades representativas?, ha indicado.

En otro orden de cosas, el Secretario General de CC.OO.-Aragón ha criticado la paralización del diálogo social confederal y ha hecho una valoración positiva sobre la elaboración del primer borrador de acuerdos básicos en torno a la naturaleza de las prestaciones del sistema nacional de atención a la dependencia, así como sobre el proceso extraordinario de normalización de inmigrantes que finalizó el pasado 7 de mayo.

Respecto al el empleo en Aragón, Buey ha hecho un balance en el que destaca la caída en 1.800 personas en la agricultura y la preocupante situación de la industria, que ha perdido 2.800 puestos de trabajo en 2004 (de 133.200 a 130.400 ocupados).

Por último, y tras explicar los últimos pasos dados en la investigación del accidente de Harineras Porta, Buey ha hecho un repaso de los diferentes conflictos laborales que se han sucedido durante estos tres meses, para finalizar haciendo un llamamiento a la participación en las movilizaciones que tendrán lugar el próximo 25 de junio bajo el lema ?Pobreza Cero? y el 28 de junio, por los derechos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00