Actualidad

El público infantil tiene su espacio en el PIR 2005

Los más pequeños van a tener este año su propio espacio en IX Festival de Música y Cultura Pirenaicas de La Jacetania, PIR 2005. El certamen, que tendrá lugar del 1 al 3 de julio en la villa de Ansó, ha incrementado este año las actividades y actuaciones dirigidas al público infantil, proponiendo para ellos desde una sorprendente sección de juegos, que es apta para todos los públicos, hasta la proyección de una película de animación.

A lo largo de la historia del festival pirenaico, el público infantil ha estado siempre presente en su programación, con espectáculos ofrecidos por los Titiriteros de Binéfar, la entrañable Cabaña de Pepe que Cinemarionnette trajo del año pasado o las colecciones de juegos y animación callejera de Trapalanda, entre otras muchas. Pero en esta ocasión, y con la idea de continuar mejorando y reforzando el contenido del certamen, han se programado actividades para los más jóvenes todos los días del festival. Concretamente, se ha previsto dos actividades infantiles diarias, aunque algunas, como la sección de juegos de los catalanes Tombs Creatius, atraerán también la atención y curiosidad de los adultos.

De hecho, el certamen comenzará el viernes, 1 de julio, a las 11:00 horas, ofreciendo una proyección de dibujos animados, ?Anjé. La leyenda del Pirineo?. Se trata de una película animación del año 2002, que fue nominada a los Goya de 2003 como mejor película de ese género. Dirigida por Juan José Elordi y producida por Baleuko, recoge la historia de un pueblo del Pirineo en el que se construye una central hidroeléctrica. La película se proyectará en el Cine de Ansó, además del día de la inauguración del Festival, el domingo, 3 de julio, a las 16:00 horas.

El mismo viernes 1 de julio, a las 18:00 horas, el PIR ofrecerá la actuación de la compañía de comediantes catalana ?La Baldufa?, que traerán al Festival pirenaico su obra ?Lío en la Granja?. La Baldufa nació en Lleida en mayo de 1996, con el objetivo principal de crear espectáculos multidisciplinares, utilizando el máximo de recursos teatrales: música, máscaras, técnicas clown, títeres, cabezudos. El resultado de esta mezcla, que el público del PIR ya pudo observar en la actuación que los catalanes realizaron en la edición de 2001, en el Valle de Hecho, son obras llenas de ritmo, creatividad e imaginación.

El ?Lío en la Granja? que La Baldufa propone para esta novena entrega del PIR recoge la historia de una granja en la que conviven diversos animales y de la que desaparece un huevo de la señora gallina. A partir de aquí, surgen desconfianzas entre los habitantes de la finca. Es una sátira, en forma de fábula, de los conflictos actuales de nuestra sociedad, contados de una manera sencilla, reflexiva y con mucho humor.

Precisamente, las jornadas del sábado y del domingo serán parte de los cofundadores de La Baldufa quienes atraigan la atención de los más jóvenes. El grupo Tombs Creatius volverá a traer al Festival de Música y Culturas Pirenaicas, estuvieron el año pasado en Hecho, sus sorprendentes e imaginativos juegos. Su trabajo se centra en innovar, arriesgar, crear e imaginar, pero siempre tomando como referencia la relación juego-niño. Por ello, reinventan espacios cotidianos y los convierten en zonas de juego y diversión, mediante la instalación de juguetes y juegos elaborados por ellos mismos.

Este año Tombs Creatius trae su colección ?El arriero de juegos?, con una decena de propuestas novedosas, entre juegos de ingenio, equilibrio, lógica, habilidad y una sección especial dedicada a los juegos de ilusiones ópticas, que, como ya sucedió el año pasado, atraerá la atención de grandes y pequeños.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00