Actualidad

Más de 160 escolares de la provincia comienzan sus vacaciones de nuevo en las escuelas

Un total de 164 alumnos de educación infantil y primaria altoaragoneses participan este verano en el programa ?Escuela Abierta?, a través del cual se prestan unos servicios de gran interés para las familias. Se quiere promocionar la conciliación de la vida familiar y laboral, así como alternativas de ocio y tiempo libre para los menores de 12 años.

En Huesca capital el colegio Pedro J. Rubio es sede de esta iniciativa. Más de 100 escolares han comenzado sus vacaciones de nuevo en el colegio, eso sí con actividades más devertidas.

Este programa tiene como principal objetivo promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las madres y padres de alumnos. Para ello se utilizan las instalaciones de los Centros Educativos.

Los impulsores de la ?Escuela Abierta? son las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos. Además la Dirección General de la Familia, financia en gran parte los gastos de las actividades que se realizan en la ?Escuela Abierta? hasta finales de junio.

En el Pedro J. Rubio hay dos grupos uno para los alumnos de primaria y otro para los de infantil.

Este es el segundo año consecutivo de funcionamiento de este programa, que se inició en el verano de 2004, a través de convocatoria pública del Departamento de Servicios Sociales y Familia, del Gobierno de Aragón, y al que se accede a través de la presentación del correspondiente Plan de Actividades por las AMPAS de los Centros Educativos, tanto públicos como privados concertados.

La programación de actividades de los Centros incorporados a esta iniciativa de la ?Escuela Abierta? se realiza por el AMPA de cada Centro, que por otra parte debe incorporar servicio de guardería y de comedor en horario mínimo de 8 a 15 h. Entre las actividades programadas figuran las de contenido de mejora de calidad de vida (salud, medioambiente, hábitos de convivencia, consumo, etc.), de familiarización con la informática y las tecnologías de la información, y otras de carácter lúdico, cultural y deportivo, en gran parte desarrolladas por monitores especializados en actividades de animación y tiempo libre.

Es de destacar la progresiva demanda de estos servicios, que por otra parte suscitaron especial interés en buena parte de los asistentes a las jornadas comarcales de presentación de la ?Guía de Recursos para las Familias en Aragón?, que se realizó en los primeros meses de este año por el Servicio Provincial del Departamento de Servicios Sociales y Familia de Huesca. La mayor dificultad en la incorporación a esta iniciativa se apuntaba que radicaba en su escasa difusión.

En todo caso, la provincia de Huesca es la que ha experimentado un mayor crecimiento en la implantación de este nuevo servicio, de forma que mientras que en el verano de 2004 se inició este programa por un solo Centro, el Colegio Público ?Pedro Rubio? de Huesca (con un total de 100 alumnos); en este verano de 2005 se han incorporado, además del Colegio ?Pedro Rubio (con un total de 110 alumnos), el Colegio Público de Ayerbe (con un total de 24 alumnos) y el Colegio concertado ?San Vicente de Paul? de Barbastro (con un total de 30 alumnos).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00