Ayudas para la reintroducción del oso pardo en el Pirineo

La comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados ha aprobado una enmienda del Partido Popular sobre el plan de reintroducción del oso pardo. Por otro lado, los populares critican que se haya rechazado una propuesta para elaborar un programa integral contra la sequía.

En cuanto a la reintroducción del oso, el Partido Popular ha pedido establecer una partida presupuestaria adicional para sufragar los costes de las restricciones, así como la indemnización de daños y perjuicios que padecerán los habitantes del Pirineo tras el proyecto de integración del oso pardo. ?De esta forma ?explica el diputado popular-, garantizamos el mantenimiento de rentas y se hace viable la coexistencia de la conservación del oso con la economía de los valles?.

Asimismo, Pintado ha pedido al Gobierno de Zapatero que informe sobre los planes de Francia. ?El Ejecutivo central ?añade- tiene que mantener un flujo permanente de información con las Comunidades Autónomas afectadas y pensar en las necesidades de financiación para hacer frente a los gastos?.

Por otro lado, el PSOE ha rechazado elaborar un programa integral para la sequía. El diputado popular Ángel Pintado ha presentado esta iniciativa en la comisión de Medio Ambiente con el objetivo: sentar las bases para la prevención y coordinación entre los entes públicos y privados. ?España necesita abordar el fenómeno de la sequía de forma integral, por lo que la prevención es la mejor solución para paliar por adelantado y en la medida de lo posible los daños generados?, apunta.

Pintado considera clave una investigación continua y la puesta en marcha de programas de desarrollo concretos. ?Hay que realizar ?asegura- una labor multidisciplinar donde se impliquen a todas las Administraciones públicas, a la Comunidad Científica, a los usuarios y a los grupos ecologistas?.

Para el diputado popular, el Gobierno socialista ha puesto en grave riesgo la garantía del suministro de agua, ya que ignora el valor de la reserva de agua. ?La obsesión por paralizar las obras de regulación provocará la hipoteca del desarrollo económico y se creará una dependencia externa del recurso?, vaticina.

Asimismo, el parlamentario considera que el PSOE quiere esconder su ?nula gestión?. ?La política de Narbona ?afirma- traslada la responsabilidad a los ciudadanos con continuas restricciones?.

Comentarios