El biólogo jaqués José Luis Benito obtiene la máxima calificación con su tesis sobre la flora del Parque Nacional de Ordesa

El biólogo José Luis Benito Alonso defendió el pasado 10 de junio, en el Aula Magna de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona, su tesis doctoral titulada "Flora y vegetación del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Sobrarbe, Pirineo aragonés). Bases científicas para su gestión sostenible?, elaborada en el Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC) de Jaca, obteniendo la máxima calificación de "sobresaliente cum laude".

Una parte de esta tesis, la dedicada a la flora, ha obtenido el XXI Premio de Investigación Botánica "Pius Font i Quer" que concede el Institut d'Estudis Illerdencs, dependiente de la Diputación de Lérida. Dicho galardón es el más importante de España entre los que se conceden en la materia.

Entre los resultados del trabajo cabe destacar la presencia de cerca de 1400 especies vegetales en el Parque (el 45 % de las plantas del Pirineo aragonés). Se ha detectado la presencia de 83 endemismos pirenaicos, la mitad de los endemismos de la cordillera. Se han localizado cerca de 100 especies en los picos de más de 3000 metros del Parque Nacional, lo que supone las dos terceras partes de la flora alpina del Pirineo.

Con respecto a la vegetación, se han inventariado 112 comunidades vegetales, de las que 24 se describe aquí para Ciencia.

La inversión térmica, por primera vez medida instrumentalmente en los valles del Parque, permite explicar la presencia de varios tipos de bosques húmedos en la solana de Ordesa y Pineta, así como la inversión de los pisos geobotánicos en el valle de Añisclo.

Entre las conclusiones cabe destacar la propuesta de ampliación del Parque con el fin de asegurar la protección de una serie de especies y comunidades vegetales así como mejorar la representatividad de la flora y vegetación del Pirineo central en el Parque Nacional. Los lugares propuestos son: la cabecera del río Ara, la solana de las Cutas, el ápice inferior de Añisclo, en Escuaín el Castillo Mayor, la umbría de Pineta y la ribera del Cinca hasta la cola del embalse de Javierre, más el barranco de La Larri y el macizo y lagos de La Munia-Robiñera. También proponemos varias zonas de reserva integral: la umbría del valle de Ordesa, la ribera del Cinca y microrreservas para todas las zonas húmedas del Parque.

Comentarios