Actualidad

Las experiencias de agroecoturismo en Aragón inician las Jornadas Técnicas de “ERA” en Panticosa

Las Jornadas técnicas sobre agricultura y ganadería ecológicas se inician este jueves en el centro cultural ?La Fajuala? de Panticosa dentro de ?ERA? la feria de promoción de los productos ecológicos que se inaugura el viernes por la tarde en la citada localidad del Alto Gállego.

Después de la sesión inaugural la primera conferencia es en torno a las experiencias aragonesas de agroecoturismo y actividades de ocio en el medio rural respetuosas con el entorno, a cargo de Jesús Marco Lucía, que es el presidente de FARATUR, Federación Aragonesa de Asociaciones de Viviendas de Turismo Rural.

Aprovechamiento de los recursos forestales con la ganadería ecológica y manejo de comunales, es la segunda de la conferencias a cargo de Federico Fillat, investigador del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE), perteneciente al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La mañana finaliza con el debate sobre la situación actual del sector de la producción agrícola y ganadera en las regiones pirenaicas. Condiciones de desarrollo, a cargo de David Olmo, técnico del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, CAAE y Joan Font, presidente del Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica, CCPAE y un representante del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra, CPAEN.

Por la tarde se hablará de la inclusión de la agricultura ecológica en el nuevo reglamento y Programa de Desarrollo Rural 2006, a cargo de José Luis Porcuna que es presidente de SEAE, Sociedad Española de Agricultura Ecológica.

Para finalizar con una mesa redonda, moderada por Antonio Martínez de la Fundación ARAGEA, en la que se opinará de las estrategias y políticas de desarrollo rural para potenciar actividades respetuosas con el entorno. En la que participaran, Yan Briant, que es responsable del CAAP, Célula Agroalimentaria y Agroturística Pirenaica, Lucien Montaut, presidente de la Cooperativa quesera del valle de Ossau, Mathieu Benoit y David Pagés, integrantes de la MAAP, Mission Agroalimentaire Pyrénéenne y Enrique Saez Olivito de la Universidad de Zaragoza y responsable del programa CERELUR.

El viernes comenzará la actividad con la conferencia titulada, ? Manejo sanitario del ganado ecológico? , impartida por Carmelo García Romero que es miembro del Servicio de Investigación y Tecnología Agraria dela Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha. Coordinador del grupo de parásitos de ADGE, Asociación de Desarrollo de la Ganadería Ecológica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00