Actualidad

Las Cortes debaten la concesión de créditos solicitada por el Gobierno de Aragón

Las Cortes de Aragón decidirán este jueves, en la sesión plenaria , la concesión de créditos por un importe cercano a los 40 millones de euros, solicitada por el Gobierno de Aragón bajo la fórmula de proyecto de ley. Los parlamentarios aragoneses abordarán el debate de tres proposiciones no de ley. En este caso, el PP defenderá dos. Con la primera, busca el reconocimiento de la provincia como un ?soporte básico sobre el que asienta la organización territorial?, con una defensa del trabajo de las diputaciones provinciales, mientras que, con la segunda, pide al Gobierno de Aragón que participe en la financiación del proyecto y construcción del nuevo Centro de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca en la ciudad de Huesca

La tramitación de esta iniciativa legislativa, en caso de obtener el visto bueno de los parlamentarios aragoneses, servirá para ?dar cobertura financiera a la insuficiencia prevista en gastos de personal, derivados fundamentalmente de la mejora de la calidad y accesibilidad del servicio sanitario?, por un valor de 22 millones de euros.

Esta cantidad se obtendrá a través de un suplemento de crédito, al igual que el importe destinado para la puesta en marcha de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, que asciende a más de 13 millones de euros. El resto de la cifra global, es decir, 3 millones de pesetas, se incluye como crédito extraordinario, e irá destinado a la adscripción de una Unidad de Policía a la Administración autonómica.

Posteriormente, el pleno de las Cortes de Aragón deberá pronunciarse por los dictámenes elaborados por la Comisión de Economía en torno a los informes del Tribunal de Cuentas en torno a los ejercicios presupuestarios de 1998, 1999 y 2000.

A continuación, está prevista la tramitación de un total de cuatro mociones. CHA defenderá dos, concretamente, las que hacen referencia a la política del Gobierno de Aragón en torno a los suelos contaminados y a la necesidad de adoptar una serie de medidas para potenciar los aeropuertos aragoneses, en especial, el de Zaragoza.

Por último,. La otra iniciativa, que parte de IU, propone que se solicite al Gobierno Central ?la derogación del actual Concordato con la Iglesia Católica, y su sustitución por otro más acorde con los valores ratificados en la Constitución de 1978?. En este sentido, también pide al Gobierno de Aragón que adopte las medidas oportunas para que ?ningún trabajador o trabajadora de la Diputación General, de sus entes y organismos autónomos, y de sus empresa públicas, deje de dar un servicio o prestación invocando la objeción de conciencia?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00