La Comarca acerca el servicio de podología a los 14 municipios de la Litera

2005062323 podologia.jpg

La Comarca de la Litera y Huesca Salud han firmado un convenio de colaboración para acercar el servicio de podología a los 14 municipios que conforman la demarcación. La peculiaridad de esta propuesta es que será una unidad móvil la que se desplazará a cada uno de las localidades, al menos bimensualmente, para atender todas las afecciones del pie. Es una propuesta que pretende aumentar las prestaciones médicas que se realizan en la Litera y que no es cubierta por el servicio público de salud.

La creación de este servicio comarcal de podología, que comenzará a funcionar plenamente a partir del 1 de julio, surge de las peticiones que recibió la Comarca de la Litera tanto de los alcaldes como desde las asociaciones de la tercera edad de intentar llevar un podólogo de forma regular a los municipios. ?Es una experiencia que ya funciona de forma muy satisfactoria en la Hoya de Huesca y que trasladamos ahora a la Litera. Creíamos que no era suficiente con llevar un podólogo sino que debíamos aportar algo más. De esta forma contactamos con Huesca Salud y su propuesta nos ofrece una auténtica consulta sobre ruedas, perfectamente equipada y que da un servicio similar al que se puede recibir en cualquier centro tradicional?, explicó la consejera delegada de Acción Social de la Comarca de la Litera, Dolores Muñoz.

Este servicio está destinado a toda la población. Para disfrutar de él, únicamente se deberá solicitar cita previa en el teléfono 902365099. ?Esta atención podológica no está pensada en exclusiva para las personas mayores, sino que atenderá cualquier afección del pie. Es importante, por ejemplo, las revisiones periódicas entre los más pequeños para comprobar si tienen problemas de crecimiento. Con esta iniciativa pretendemos que todo el mundo tenga las mismas posibilidades de acceso a este tipo de atención. De todos modos, para los socios de las asociaciones de tercera edad de la Litera se ha conseguido negociar una reducción del precio porque a priori ellos serán probablemente los principales usuarios?, comentó Muñoz.

Por su parte, el responsable de Huesca Salud, Víctor Alfaro, destacó lo novedoso del proyecto. ?Es una iniciativa pionera que lo que ha hecho es instalar una consulta, plenamente equipada, en un minibús para poder acercarse al máximo a los usuarios sin que estos se tengan que desplazarse. Tenemos ya 10 años de experiencia en la podología y tenemos consultas tanto en Huesca como en Zaragoza y con este proyecto lo único que pretendemos es ofrecer los mismos servicios en la clínica Quirón de Zaragoza que en cualquier punto de la Litera?, afirmó.

Comentarios