Actualidad

Éxito de las mesas de trabajo para los empresarios de Los Monegros

Más de treinta empresarios monegrinos, pertenecientes a distintos sectores económicos, participaron en las mesas de trabajo que, bajo el amparo del proyecto ?Ticaderu?, organizaron la Comarca de Los Monegros, en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

La jornada, celebrada en Sariñena, sirvió para detectar las prioridades de formación de los empresarios monegrinos representantes de los distintos sectores económicos, así como las de sus empleados, con el fin de enfocar la futura formación hacia esas prioridades. El objetivo final es mejorar la competitividad empresarial de los emprendedores de la Comarca de Los Monegros y potenciar la formación, tanto de los empresarios como de sus empleados, además de crear un Observatorio de Ocupación en la Comarca incluido en el proyecto ?Ticaderu?, Tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas al desarrollo rural, que está desarrollando con fondos europeos del programa Interreg.

El director del Centro de Formación Ocupacional Nacional del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) en Huesca, Manuel Clavería, fue el encargado de dirigir la sesión, comenzando con una charla introductoria a todos los participantes. Tras las palabras iniciales, Clavería presentó el fichero homologado de especialidades programables que tiene el INAEM, una oferta que posteriormente se debatió en las distintas mesas sectoriales con el fin de establecer las prioridades ?del orden del 1, máxima prioridad, al 5-. El propósito es ?que cuando se ofrezcan cursos o planes de formación se tengan en cuenta esos baremos, aunque también puede haber algún caso en que puede haber una empresa de nueva implantación a la que le interese algún curso que apenas tenga prioridad, si hay compromiso de contratación se podrá revisar?, explica Manuel Clavería.

Todos estos aspectos, y alguno más, se abordaron en las mesas de trabajo, cinco diferentes en función de los sectores: agropecuario, industria, construcción, servicios generales y comercio, y turismo y hostelería. Los empresarios participantes convirtieron esas mesas en un foro de intercambio de opiniones y experiencias, en el que también se analizaron los datos recogidos por el INAEM, que también fueron tenidos en cuenta a la hora de elaborar los informes.

Los datos recogidos en estas mesas de trabajo serán procesados por el INAEM y sus conclusiones se colgarán en la página web de la Comarca de Los Monegros ?www.losmonegros.com-, posiblemente en la página de ?Ticaderu?. Además, esos datos también serán básicos a la hora de programar la oferta de cursos de formación a partir del próximo otoño.

La iniciativa ha tenido un balance muy satisfactorio, dada la gran implicación de los empresarios monegrinos en una jornada que ha permitido el intercambio de experiencia entre los empresarios que, al final, son los que realizan las contrataciones, y las instituciones y organismos que promueven los cursos de formación. De ahí que tanto desde la Comarca de Los Monegros, como desde el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) se haya decidido repetir este tipo de iniciativas de forma anual, ?posiblemente en enero con el fin de tener en cuenta los resultados para la planificación anual de cursos?, explica Manuel Clavería. Asimismo, el director del Centro de Formación Ocupacional Nacional del INAEM en Huesca no descarta volver a reunirse con los empresarios monegrinos, en este caso para presentar los planes de formación que los emprendedores pueden organizar para sus trabajadores a través de los planes de formación continua.

La actividad se incluye dentro del proyecto ?Ticaderu?, Tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas al desarrollo rural, que está desarrollando con fondos europeos del programa Interreg.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00