El Instituto Pirenacio de Ecología, propuesto para recibir el Galardón Félix de Azara

2005062323 pirenaicao.jpg

Se trata de una decisión de adoptaba, por unanimidad, la Comisión de Desarrollo y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Huesca. Un instituto que trabaja, desde hace ya muchos años en la zona de Jaca y del Pirineo, vinculado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El galardón llevará el próximo año a su octava edición.

El Instituto Pirenaico de Ecología cuenta con un equipo de 12 investigadores geógragos y botánicos geologos.

Allí se estudió el paso de la ganadería intensiva y su importancia en los pastos. También se han elaborado estudios sobre la calidad y cantidad del agua en el valle de Broto, así como la importancia del pasto en la calidad de la carne de vacuno.

El Instituto Pirenaico de Ecología, que trabaja por la biodiversidad y por la ecología y la ganadería, cuenta además en su haber, con numerosas publicaciones en esta materia en España y toda Europa, así como con una biblioteca con 6000 libros, 40.000 revistas y 800 revistas científicas.

Su objetivo central es el análisis de las condiciones de estabilidad en los ecosistemas y su respuesta frente a los factores que las regulan o modifican, en especial cambios producidos por el uso humano. Aseguran que las áreas de montaña representan una circunstancia ecológica en la que, por haberse conservado muy distintos tipos de ecosistemas, se ve facilitada la investigación sobre el funcionamiento de la Naturaleza, haciendo más factible la obtención de resultados generalizables y el desarrollo de criterios para llevar a cabo la gestión adecuada a los recursos.

El grupo popular se muestra satisfecho por el apoyo unánime al Instituto Pirenaico de Ecología para el galardón del Félix de Azara. Una iniciativa que los populares ya presentaron el año pasado.

Para los populares, el reconocimiento a esta entidad viene avalado por ser el único centro especializado en ecología de montaña dentro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. ?El Instituto Pirenaico de Ecología ha desarrollado un extenso trabajo durante los últimos 60 años y ha logrado destacar en el conjunto nacional?, señala el diputado popular Joaquín Paricio.

El IPE posee centros en Jaca y Zaragoza y su principal objetivo es el análisis de las condiciones de estabilidad de los ecosistemas y su respuesta a los factores que los regulan o modifican, en especial cambios climáticos y de uso humano.

La entidad destaca por poseer una de las colecciones científicas más relevantes. Se trata del Herbario de Jaca que cuenta con 300.000 muestras de plantas de toda Europa.

Comentarios