Rosendo actúa este viernes en Jaca

Las fiestas de Jaca continúan este viernes con varias actividades, entre ellas, el concierto de Rosendo, que tendrá lugar a las doce en la plaza Sanlure. Será el primer concierto de las fiestas, que comenzaban en la tarde noche del jueves, con el pregón de José Luis Lardiés y el codetazo inaugural, contando con una buena participación de las peñas, charangas y vecinos de la ciudad.

Los actos programados para este viernes comienzan a las ocho de la mañana con las vaquillas, en la plaza de toros de Membrilleras. Durante la mañana se realizará también la final del campeonato de billas del hogar de la tercera edad, un torneo de baloncesto 3x3, la feria de las imposibles con el mago Civi-Civiac o la salida de la comparsa de gigantes y cabezudos. A las dos de la tarde se celebrará la comida con nuestros mayores. Ya por la tarde, a partir de las cinco y media, continuará la feria de los imposibles, y se celebrará un café concierto en el Casino Unión Jaquesa.

A las seis de la tarde se celebrarán las solemnes vísperas. Y a las siete los Cabildos Catedralicio y Municipal recibirán a los romeros de Santa Orosia en el Portal de las Monjas, siguiendo procesionalmente hasta el Altar Mayor de la Catedral, donde se conservan los restos de la Santa.

En la tarde del viernes también se realizará una actividad con vehículos sin motor y cachivaches, y comenzarán las jornadas de folklore tradicional popular, con una ronda por el casco antiguo con el grupo folklórico Alto Aragón.

Joaquín Antoni, del grupo Alto Aragón, nos habla de estas jornadas, que se celebran hasta el domingo.

Este año participa en las jornadas un grupo de Galicia. Concretamente el grupo ?Semente da arte galega?, acompañado por el grupo de pandereteiras ?A volta do demo? y el grupo de gaitas ?Arume?, de Vigo. El presidente del grupo Alto Aragón, Carlos Franco ha explicado que se ha elegido a estos grupos por las semejanzas y diferencias que presentan con relación al folklore aragonés.

A las doce, la plaza Sanlure, será escenario del primero de los conciertos de las fiestas de Jaca, el de Rosendo, considerado como ?el artista más grande de la historia del rock en castellano?. El sábado será el segundo concierto, con el grupo ?Los Delincuentes? y el domingo se celebrará el concierto ?El rock que llevas dentro?, con los grupos Amistades Peligrosas, La Guardia, La Trampa y El Pulpo.

Jaca vivirá este sábado el día grande de las fiestas, el día de su patrona, Santa Orosia, con los actos tradicionales, entre ellos, la procesión, ofrenda floral o veneración de la reliquia, que finalmente se volverá a realizar en la plaza de Biscós, ya que únicamente han comenzado las catas, pero no el grueso de la obra del futuro parking subterráneo.

Comentarios