El Polígono 41 albergará el nuevo edificio de la Cruz Blanca

El alcalde de la ciudad, Fernando Elboj, se ha reunido con la dirección de la congregación de los Hermanos de la Cruz Blanca de Huesca, para tratar la situación que se vive respecto a la necesidad de levantar una nueva sede en la ciudad. El alcalde les ha notificado que esa nueva sede estará ubicada en el Polígono 41 de la capital oscense cuya fase de urbanización comenzó días atrás. El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado una proposición no de ley para que el Gobierno de Aragón participe en la financiación del proyecto y construcción de un centro gestionado por los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca en Huesca, donde pueda seguir realizando su trabajo con colectivos en exclusión social.

Elboj recuerda que el consistorio tiene amplios espacios para equipamiento en ese polígono, y por ello ha decidido que el nuevo edificio se levantará ahí.

Ahora, el alcalde de Huesca les ha solicitado a los propios Hermanos de la Cruz Blanca que realicen un proyecto, una declaración formal de construcción de ese nuevo centro y sus objetivos que se plasmen en un documento para poder así iniciar los trámites administrativos.

Una vez que llegue ese programa de necesidades, el Ayuntamiento oscense estudiará más detalladamente la ubicación del edificio dentro del polígono 41, de manera que se pueda hacer una ?cesión de uso?, denominada así por Elboj, para esa actividad que presenten y que se conceda antes de San Lorenzo.

Fernando Elboj ha solicitado a la Congregación que presenten un proyecto ambicioso de un edificio que agrupe los servicios que hoy día ofrecen en dos puntos distintos de la ciudad, y con miras de futuro de manera que la nueva sede no llegue a quedarse pequeña nunca.

Las Cortes de Aragón han respaldado, como recoge Aragón Press, con la única abstención de CHA, una proposición no de ley presentada por el PP para que el Gobierno de Aragón participe en la financiación del nuevo centro de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca en Huesca, apoyando su labor de apoyo a los excluidos sociales. El diputado popular Antonio Torres ha destacado que desde hace 30 años, esta orden viene realizando una labor ?extraordinaria?, que ha sido reconocida con galardones como la Medalla de Aragón, en la que se ha colaborado en todo momento con el Gobierno de Aragón, ?fuese cual fuese el partido?, y que cuenta con el apoyo social de más de 300 voluntarios. Torres ha incidido en que la congregación debes buscar una nueva sede para poder adecuarla a la normativa actual, y hoy mismo el Ayuntamiento de Huesca ya ha cedido para este fin un solar en el polígono 41; y ha considerado que la existencia de convenios de colaboración obliga a que el Gobierno de Aragón esté obligado a financiar un proyecto, que los religiosos no pueden por sí solos. El resto de grupos han mostrado su reconocimiento a la labor de los Hermanos, aunque han señalado que se están estudiando fórmulas de colaboración para criticar algunos aspectos de la proposición del PP. En especial se ha criticado que la proposición señalase que la financiación llegue al menos a dos tercios del coste, y la necesidad de distinguir entre la construcción y la gestión. Desde PAR y PSOE se ha pedido al Partido Popular que mostrase que su intención real era apoyar este proyecto, y no sólo hacer demagogia. Al aceptar modificar el texto para pedir que el Gobierno de Aragon participe en la construcción del nuevo centro gestionado por los Franciscanos, con la mayor celeridad posible, estos grupos han respaldado el texto. Por su parte, CHA se ha abstenido por defender que en la atención social deben primar los servicios públicos.

Comentarios