Yebra inicia sus fiestas recordando la prohibición de hacer fuego y respeto al medioambiente

Este viernes por la tarde se inician las fiestas de Yebra de Basa y siguiendo la costumbre, mucho aprovechan para acampar en el monte para recibir el sábado día 25 la Romeria de Santa Orosia, por este motivo el alcalde, Tomás Estaún, en declaraciones a Radio Huesca Digital ha recordado que ? para continuar con la tradición de las acampadas no se de hacer fuego, y sobre todo este año de sequía, y un total respeto al medioambiente?.

Numerosos vecinos de Yebra, de localidades del Alto Gállego y en esta ocasión al se fin de semana llevan a cabo el sábado la romería a San Orosia que se inicia a las siete y cuarto con el recibimiento de los romeros por parte de la villa y seguidamente el ascenso al puerto hasta la ermita donde se llevará a cabo la celebración de una Eucaristía y por la tarde la tradicional actuación de los Danzantes con su pastorada.

Estaún ha recordado que ? es una fiesta con tradición y que cada uno la vive de manera diferente ya que sus orígenes son anteriores a la cristianización, aunque es ante todo un encuentro de todos en el monte de Yebra?.

l programa de este año ofrece a las diez y media de la noche la ronda por las calles de la localidad a cargo de algunso de los integrantes de la Ronda de Boltaña.

El sábado a primera hora de la mañana se recibe a los romeros y se inicia la romería hasta la ermita. Por la tarde a las cuatro actuación de los danzantes con su tradicional pastorada, a las cinco el regreso hasta Yebra, donde se adoraran las reliquias de la Santa y desde las ocho de la tarde sesiones de baile con Página 6 y bingo en el descanso de la de la noche.

Las fiestas de Yebra el domingo se inician con la Gran Chocolatada , a la una y media de la mañana vermouth popular, a las seis de la tarde juegos tradicionales aragoneses, tiro de soga, sillas etc. A las siete y media grupo de animación infantil con el teatro Taraneya y se concluirá en las Escuelas a las ocho y media de la tarde con una merienda.

Comentarios