Cuatro visiones del Pirineo en las proyecciones del PIR 2005

2005062424 pir.JPG

El IX Festival de Música y Cultura Pirenaicas de La Jacetania, PIR 2005, que tendrá lugar del 1 al 3 de julio en Ansó, ha incluido el cine este año en su programación. Aprovechando la existencia de una sala de cine en la villa ansotana, el certamen jacetano propone cuatro visiones de la cordillera, a través de dos documentales, uno de ellos galardonado con de los premios del público y de temática aragonesa de la III edición de Espiello, la Muestra de Documental Etnográfico de Sobrarbe; un relato de ficción, que bien podría ser verídico, y una película de animación, que fue nominada al Goya del 2003, como mejor película de este género, y que será la que abra la sección de cine del IX Festival de Música y Cultura Pirenaicas.

?Anjé, la leyenda del Pirineo?, se proyectará el viernes 1 de julio, a las 11:00 horas, y el domingo, día 3, a las 16:00. Dirigida por Juan José Elordi Bilbao, en el año 2002, con guión de Karmelo Vivanco y producida por Baleuko, ?Anjé? recoge una historia que transcurre en los años 30 en un pequeño pueblo del Pirineo y que no deja de tener paralelismos con la situación actual de la cordillera pirenaica.

La vida del joven Anjé da un giro fenomenal el día que Don Fernando Salazar, el hijo más ilustre de la villa, decidió volver a su pueblo natal. Don Fernando venía precedido por su fama como inventor e insigne profesor en las principales universidades europeas. La llegada del profesor, enviudado recientemente, y de su hija Marie fue el acontecimiento de aquel verano. Los conocimientos de toda su vida sirvieron para diseñar la primera central eléctrica de tamaño reducido de todo el país. Una mini-central con su turbina para abastecer de energía al pequeño pueblo y poner en marcha un ambicioso proyecto.

La idea revolucionó a todos los vecinos excepto al abuelo de Anjé, un anciano carbonero acostumbrado a vivir en equilibrio con la naturaleza. Y llegaron las Navidades, las de ese año un tanto especiales con electricidad en todo el pueblo. Anjé fue el único de la clase que no pudo cantar villancicos. Había jurado terminar la carbonera que inició su fallecido abuelo y allí estaba empeñado en sacar su primera "cosecha" de carbón. Pero hacer carbón resulta complicado y en vísperas de la nochebuena no tuvo mejor idea que pedir un gran saco de carbón al Olentzero del bosque.

La procedencia de aquel carbón la ocultó a todo el mundo, bastante tenía con mostrar el carbón extraído de su carbonera. Anjé debió de haberse mordido la lengua. Súbitamente el viento roló a norte y lo que era un precioso día de invierno fue transformándose en desapacible. El frío se apoderó de la noche y en las casas, las flamantes estufas y braseros eléctricos se pusieron al rojo... así un día tras otro hasta que una noche el río se congeló y la central de don Fernando dejó de funcionar. En ese momento todos echaron mano del siempre seguro recurso de la leña pero ese año la leña cortada fue más bien poca. La película, como señalábamos anteriormente, fue nominada al Goya de 2003, como mejor película de animación.

Siguiendo el programa del IX PIR, el viernes, 1 de julio, a las 16:30 horas, y el domingo, día 3, a las 10:00, se proyectará ?Quiero vivir aquí?. Un documental de Héctor Añaños y Patricia Oriol, con música original de Ángel Orós y producido por el.estudio, sobre la realidad social y la experiencia vital de vivir en Artieda, localidad amenazada por el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa. La cercanía de la situación que recoge y la actualidad del mismo hacen que ésta sea una de las proyecciones más emotivas del certamen.

?Sobrevivir es la mayor preocupación de las gentes de Artieda. Sus hogares, sus tierras, sus oficios, en definitiva, su futuro se encuentra en peligro. Vuelve una gran amenaza que hace 50 años ya sembró la angustia y la incertidumbre en la zona?. ?Quiero Vivir aquí? ha recibido los premios del público y de temática aragonesa de la III edición de Espiello, la Muestra de Documental Etnográfico de Sobrarbe, celebrado el pasado mes de abril en Boltaña.

El sábado y el domingo, a las 10:00 horas ambos días, llegará el turno de un documental ?made in? Sobrarbe, ?Monsieur Briet, Pirineista?. Dirigido por la periodista Dolores Galindo, es un homenaje al fotógrafo francés Lucien Briet, en cuyo producción participa el Gobierno de Aragón, la Comarca de Sobrarbe y el Museo de los Pirineos de Lourdes, donde se halla el archivo Briet.

Nacido en 1860, en el seno de una familia acomodada de la Champaña francesa, Briet convertirá sus viajes por Aragón en la aventura de su vida. Pionero de la fotografía, escritor y experto montañero descubrirá al mundo la belleza del Pirineo oscense y defenderá en sus escritos apasionados la creación del Parque Nacional de Ordesa. Sus fotografías nos muestran un paisaje humanizado, con laderas cultivadas, familias que posan frente a las casas, curas que pasean y carabineros que forman en los puentes o junto a sus casillas.

La reconstrucción de los momentos de la toma de algunas de esas fotografías cien años atrás es el recurso estético que nos conduce a través de una narración donde se hilvanan entrevistas con expertos pirineistas. Tras treinta años siguiendo la pista del personaje, André Galicia, expone sus más recientes hallazgos sobre la vida de Briet. José Luis Acín nos explica las diferencias entre el Pirineo de Briet y el fotografiado por él siguiendo sus huellas. Desde Lourdes, Genevieve Marsan muestra el legado en papel y cristal del artista. Un legado, nos dice, que estuvo a punto de perderse tras la muerte de Briet: su viuda, arruinada, iba a vender a peso los negativos en cristal a un chamarilero. El Valle de Ordesa, las gargantas de Jánovas, las calles de Ainsa y Bujaruelo son los magníficos escenarios del documental que ilustran los recorridos de Briet en la vertiente sur de los Pirineos.

Dolores Galindo ha contado con trabajo la colaboración técnica de la productora zaragozana Nanuk y de Carlos Baselga para la realización del documental sobre la figura de Lucien Briet. El acompañamiento musical de los 23 minutos del documental está compuesto por piezas populares del Pirineo aragonés y francés interpretadas por Eduardo Buerba, Ignacio Alfayé y Eths Bandoulets. Fernando Baselga (Briet) y vecinos de la comarca de Sobrarbe participan como figurantes. En la lista de agradecimientos se encuentran instituciones tan dispares como el Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido, el Museo Etnológico "Josefina Jiménez"o el Museo Cinegético de Valdehuesa (León).

Finalmente, el sábado 2, a las 16:00 horas, en el cine de ansó se proyectará ?El Tren del Wolframio?. La película de Ramón de Frontecha recoge el relato de una de las batallas económicas más importantes de la II Guerra Mundial. Un viaje que comienza en los bancos suizos y que, después de recorrer los disputados territorios franceses, atraviesa la frontera española por la localidad de Canfranc. Su estación de ferrocarril, nudo neurálgico y estratégico de la época, contempló silenciosa el contrabando del oro nazi con el que los alemanes compraban el wolframio que utilizaban para abastecer su armamento. Este mineral procedía de las minas gallego-leonesas, portuguesas e iberoamericanas.

A través del relato de un viejo espía conoceremos acontecimientos ocurridos en la España de principios de los años cuarenta, hasta ahora silenciados, que influyeron no sólo la posguerra nacional sino también el destino de millones de personas cuyas vidas estuvieron marcadas por los largos años que se prolongó la Segunda Guerra Mundial.

Secretos de estado que se irán desvelando en esta historia de amor guardada en el recuerdo de un anciano que rememora aquello que alguna vez ya pudo ocurrir.

Comentarios