Actualidad

El presidente del Somontano insiste en racionalizar el agua para evitar problemas de suministro

La escasez de precipitaciones en forma de lluvia también ha puesto en alerta a la Comarca del Somontano, en previsión de lo que pueda pasar durante los meses de verano. Aunque la situación todavía no es preocupante, desde el ente comarcal ya se han adoptado las medidas necesarias en el caso de que surgieran problemas de abastecimiento de agua de boca, tanto para las personas como para el ganado, sobre todo en aquellos núcleos donde se abastecen de manantiales.

Recientemente la Comarca del Somontano mantenía una reunión con la DPH, junto al resto de las comarcas de la provincia de Huesca, para debatir el problema de la sequía y de abastecimiento de agua que están sufriendo algunos núcleos o que pueden padecer a lo largo del verano, si la sequía persiste. Para ello, desde esta institución se ha puesto a disposición de todas las comarcas el material y recursos económicos y humanos de que dispone para aliviar este problema, previo estudio de cada zona.

El presidente del ente comarcal, Jaime Facerías, explica que se ha presentado el informe a la DPH, pendientes en estos momentos de la climatología. Sin embargo, Facerías comenta que en el caso de hubiera poblaciones con problemas de abastecimiento de agua de boca ?se cuenta con recursos suficientes en el Parque de Bomberos para su suministro.

En el caso de que fuera necesario la adquisición de cubas, la DPH se encargaría de financiarlas casi en su totalidad. En ese sentido, el presidente del Somontano se muestra satisfecho con la estrecha relación que existe entre comarcas y Diputación de Huesca, así como las facilidades que se ponen para mejorar el servicio de los ciudadanos en asuntos tan importantes como es, por ejemplo, el agua.

En la actualidad los núcleos que se abastecen de canales como es el de Aragón y Cataluña o el Canal del Cinca ?no tendrán problemas, mientras que aquellos pueblos que reciben el agua a través de manantiales sí corren el riesgo de quedarse secos, teniendo en cuenta que no llueve de forma abundante desde hace varios meses?. El estado actual de estos manantiales, comenta Facerías, es la misma que si se tratara del final del verano, y por ello es necesario consumir de forma racional para evitar problemas?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00