El PP acusa a Almunia de “irresponsabilidad” en la recuperación de los Bienes de la Franja

2005062424 Palacio Episcopal.jpg

José María Moreno, portavoz de Cultura del Partido Popular en las Cortes de Aragón, ha reclamado al Ejecutivo de Marcelino Iglesias que lidere una ?movilización política y social? para conseguir la devolución de los bienes eclesiásticos, pertenecientes a parroquias de la zona oriental de Aragón que actualmente se encuentran depositadas en la diócesis de Lérida. La propuesta del diputado popular se produce después de que la comisión integrada por representantes de los obispados de Barbastro-Monzón y de Lérida, no llegaran a un acuerdo global sobre el futuro de las piezas. Un acuerdo que, sin embargo, sí se ha alcanzado respecto a una veintena de objetos que las autoridades eclesiásticas leridanas reconocen que pertenecen a Aragón.

Pese a este reconocimiento, José María Moreno entiende que el Ejecutivo de Iglesias ?ni siquiera tiene preparado un espacio donde exhibir esta pequeña colección, y mucho menos un emplazamiento permanente que albergue el centenar de piezas aún en litigio?. En este sentido, desde el PP se critica que hasta el momento ?nada se ha hecho desde que hace ya cuatro años el Gobierno de Aragón y el Obispado de Barbastro-Monzón firmaron un protocolo para la restauración del Palacio Episcopal de Barbastro, con el objetivo de albergar los bienes religiosos que Aragón reclama a Cataluña?.

Un proyecto que hace más de un año la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia, presentó en la sede episcopal de la diócesis de Barbastro-Monzón. Una remodelación que afectaría a una superficie de 4.291 metros cuadrados, costaría 7 millones de euros y se alargaría durante 24 meses. Obras cuya licitación y adjudicación todavía no se ha llevado a cabo.

Ante el nuevo incumplimiento en la fecha de licitación de las obras, Moreno ha presentado un conjunto de preguntas parlamentarias respecto a las fechas previstas para la licitación del proyecto y de las obras de rehabilitación del Palacio Episcopal de Barbastro, sobre la previsión de un espacio museístico en Monzón que pudiera acoger parte de estas piezas, acerca del sobrecoste estimado, y sobre las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno de Aragón para recuperar el centenar de obras de arte, una vez disuelta la comisión mixta y para, de forma inmediata, recobrar los veinte objetos que el Obispado de Lérida ha reconocido que son propiedad de la diócesis de Barbastro-Monzón.

Para el portavoz popular ?en este asunto es una irresponsabilidad que Almunia siga cruzada de brazos: ni presiona políticamente a Cataluña, ni hace los deberes en Aragón y, mientras tanto, el Obispado de Lérida comienza a restaurar determinadas piezas aragonesas, agiliza al máximo las obras de su futuro Museo Diocesano y Comarcal para inaugurarlo a primeros de 2007 y moviliza a la sociedad leridana en defensa de este importante patrimonio?.

Comentarios