Actualidad

Jaca celebra este sábado la festividad de su patrona, Santa Orosia

Las fiestas de Jaca viviran este sábado su día grande, con los actos tradicionales en honor a su patrona, Santa Orosia, entre ellos la procesión, la ofrenda floral y la veneración de la Reliquia, que se realiza en la plaza Biscós, donde también se muestran más de 80 mantos de la Santa. Los Danzantes de Santa Orosia con el paloteau y los Danzantes de Castañuelas del Grupo folklórico Alto Aragón acompañan bailando a la patrona.

Los actos comienzan a las nueve y media de la mañana, con la recepción de los Cabildos de la Catedral y Ayuntamiento a los peregrinos que portan las Cruces de las ?Tres Veredas?, para entrar posteriormente en procesión hasta la Catedral, donde se celebra la Misa Solemne. A continuación, se realiza la procesión de Santa Orosia, con el relicario en el que se conservan los restos de la patrona de Jaca y su Diócesis, saliendo de la Catedral en dirección a la plaza Biscós, donde se veneran las Reliquias, para culminar con la tradicional ofrenda floral.

La Hermandad del Primer Viernes de Mayo porta las urnas de San Félix y San Voto y San Indalecio. Los danzantes de Santa Orosia y los de Castañuelas del grupo Alto Aragón acompañan con sus danzas. Al finalizar la ofrenda floral, este año se homenajeará a Justo Pellicer, en un acto organizado por la peña Estrapalucio. En años anteriores se homenajeó a los portadores de la Urna de Santa Orosia, a los Danzantes y a Os bailados de Santa Orosia.

Al margen de los actos religiosos, el programa festivo de este sábado se compone también de la II concentración de tuning ?Ciudad de Jaca?, durante todo el día en el parking de Prado Largo. Por la tarde, se han programado juegos en la calle Echegaray, con el colectivo Foratata, la becerrada de peñas, a las seis de la tarde, y el festival de folklore tradicional popular Santa Orosia, con la participación del grupo Alto Aragón de Jaca y otro grupo de Galicia. A las diez y media de la noche, tendrá lugar en la plaza de San Pedro un concierto baile con la Banda Santa Orosia. Y a las doce, en los glacis de la Ciudadela, serán los fuegos artificiales.

También este sábado se realizará el concierto de ?Los Delinquentes?, a la una de la madrugada en la plaza Sanlure. Se trata de una banda jerezana que debe su nombre a la versión que hicieran del tema homónimo con Kiko Veneno. Su música es rock con influencias flamencas y bluseras. Con desparpajo y gracia, sus letras hablan de personajes del barrio, del paro o de los placeres de la vida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00