Panticosa stand de productos y gastronomía ecológica, este fin de semana

2005062424 era2.jpg

La feria de Aragón dedicada exclusivamente al sector de la agricultura y ganadería ecológicas, ?ERA?, se lleva acabo este fin de semana en Panticosa, en su segunda edición con unos sesenta stands y entre sus novedades, con las jornadas gastronómicas, en colaboración con ocho hosteleros de la localidad tensina, que ofrecerán menús y tapas elaborados con productos ecológicos.

En su organización están la Comarca del Alto Gállego, ADECUARA, el Ayuntamiento de Panticosa, y la empresa EDENA. El viernes el acto de inauguración en las dependencias del Centro Cultural La Fajuala ha contado con la asistencia del presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, el presidente de la Comarca del Alto Gállego, Mariano Fañanas, de ADECUARA, Lourdes Arruebo, alcalde de Panticosa, José Luis Pueyo y del Secretario General Técnico del departamento de Agricultura, José Antonio Guzmán, quién en declaraciones a Radio Huesca Digital ha destacado que ? una feria de estas características es un reflejo claro de lo que deben ser actividades de diversificación del área económica en el medio rural. Considerando que la conjunción del agroturismo con la presencia de productos ecológicos y artesanos es complemento idóneo para todas las personas que nos visitan en el Pirineo?.

Guzmán ha recordado que ? desde el Gobierno de Aragón esta apoyando a estos productos ecológicos desde hace años destinando tres millones de euros al año a la agricultura y ganadería ecológica, que cada vez va a tener una mejor respuesta del publico aragonés y español, ya que fuera de nuestras fronteras tiene mayor aceptación?

Representantes de las citadas instituciones han coincidido en señalar la necesidad ? de continuidad a la feria, después de la primera experiencia el año pasado en Hecho, Comarca de la Jacetania y de las expectativas de la segunda edición en el Alto Gállego?. Puntualizando que ? se deberá tener en cuenta las ayudas para programas de este tipo de fondos europeos, que concluyen en marzo de 2006 y la involucración de los ayuntamientos?.

En esta segunda edición se cuenta con la cifra de sesenta expositores, frente a los 54 del año pasado. Aunque donde se ha notado un incremento notable es la representación del colectivo de empresarios que superara el número de 120.

Igualmente están entre los expositores una delegación de Colombia y representantes de la Cámara de Comercio alemana que estará estos días para establecer contactos con los productores de cara a la ampliación del mercado en ese país.

A esto se unen las Jornadas sobre la agricultura y ganadería ecológica, que se han llevado a cabo durante los días 23,24 y 25 en el Centro Cultural La Fajuala de Panticosa, en las que se han dado cita los principales especialistas del sector en España, con la participación de explotaciones con experiencias en este campo, una mesa debate sobre el tema, ?Turismo sostenible en las zonas de montaña el agroturismo ecológico y los estudiantes podrán obtener dos créditos?.

Los sistemas ecológicos se van implantando poco a poco en esta comarca, el presupuesto de esta segunda edición es de cien mil euros y se realizarán talleres de sensibilización y exposiciones de las técnicas de producción.

El certamen cuenta con 1.200 metros cuadrados y su programa se completa los días 25 y 26 de junio, con la exposición en el centro ?La Fajuala? de "Alto Gállego. Cien años de músicos populares" ,1900-2000, y una exhibición de juegos tradicionales aragoneses, por la asociación CALIBO, el 26 de junio por la mañana.

Aragón es una de las comunidades autónomas que mayor número de superficie y operadores trabajan con técnicas ecológicas certificada por órganos de control. Pese a ello el nivel de comercialización de estos productos es muy escaso por la dificultad en la búsqueda de mercados, además el agricultor en la mayoría de los casos desconoce de la existencia de empresas de servicios especializadas que le pueden resolver gran parte de los problemas de su manejo de explotación y de distribución de los productos. Por esto sus organizadores, con la incorporación de nuevos colaboradores, han precisado que ? surgió la idea que creó la feria de ERA donde tienen cabida las empresas más representativas del sector de la producción ecológica de España, para que los productores del país puedan entrar en contacto con ellas, para así avanzar en pos de la mejora técnica de sus fincas y del desarrollo comercial de sus productos?.

Comentarios