Día Internacional contra el abuso y el tráfico ilícito de drogas, este domingo

2005062524 mupidrogas.jpg

El Día Internacional contra el abuso y el tráfico ilícito de drogas, se conmemora este domingo, 26 de junio, bajo el lema ?Valórate, opta por lo sano?. En Huesca, la Fundación Municipal de Servicios Sociales se ha sumado a la conmemoración, poniendo el acento en la prevención.

La presidenta de la Fundación, Flor Ardanuy, explica que los esfuerzos en materia de drogodependencias se centran en los adolescentes, porque son la población más vulnerable.

El Ayuntamiento de Huesca trabaja en varios proyectos para luchar contra la drogadicción: el programa de metadona, de estimulantes, de orientación familiar, de intervención de menores, el programa órdago en los institutos, educación para la salud en los colegios de primaria y propuestas de ocio sano.

Los expertos en drogodependencias subrayan que una de las barreras que está costando más derruir es esa idea que tienen algunas familias de que el problema de la drogadicción es algo vergonzoso, que hay que ocultar. Aún así, el número de consultas a la Unidad de Drogodependencia ha aumentado.

Otro de los aspectos clave en los que trabajan los servicios sociales es evitar que los jóvenes perciban cada vez menos riesgo en el consumo de drogas. Desde la Unidad de Drogodependencia del Ayuntamiento, Mercedes Guiseris, asegura que esa disminución en la percepción de riesgo lleva a aumentar el consumo y, además, a edades tempranas.

Según los datos de la encuesta escolar de 2004, los últimos disponibles, la edad media de inicio en el consumo de tabaco son los 12?8 años y de alcohol, 13?2 años. Las drogas legales son las más consumidas por las chicas. El 50% de los jóvenes encuestados entre 14 y 18 años declararon haber consumido cannabis, la droga ilegal más frecuente, en el último año.

Comentarios