Cartas al Director: Los Monegros no pueden esperar

Manuel Conte. Presidente de la Comarca de Los Monegros

Los Monegros y los monegrinos necesitamos y queremos Biscarrués, es fundamental para nuestra existencia. Pero queremos que su consecución y acuerdo sea fruto del consenso, no de manifestaciones y de procesos judiciales que después de muchos años no solucionan el problema, que parecen mas propias de estrategias políticas que de una verdadera necesidad social y solo persiguen el enfrenamiento entre los territorios. Estos métodos nos han llevado desde hace muchos años a un camino sin salida como ha sucedido en otros proyectos como Janovas o Santaliestra.

Tenemos toda nuestra confianza y depositamos el apoyo en la Mesa del Agua, para que trabaje sin presiones y llegue a acuerdos en este sistema de riegos como los ha conseguido en otros. Animamos a sus miembros a que sigan con su trabajo, sin pausa y sin presiones. En una democracia moderna tienen mas posibilidades de avanzar aquellos proyectos que son fruto del consenso. Deberíamos por ello huir de tentaciones que en lugar de facilitar el acuerdo llevan a la confrontación. Y lo único que se conseguirá fomentando la confrontación será dar carpetazo definitivo al proyecto.

La actual situación de sequía y las expectativas que las gentes de Los Monegros tienen puestas en los nuevos regadíos como elemento fundamental de subsistencia, no pueden esperar más. Pero la Mesa del Agua es el lugar para tomar decisiones de consenso.

Han cambiado los tiempos pero parece que no las formas. El Presidente de Riegos del Altoaragón ha secundado durante 8 años la política hidráulica del Partido Popular de forma entusiasta y en este momento está impidiendo con su actitud la búsqueda de acuerdos. No podemos entrar en una dinámica de manifestaciones y contramanifestaciones. Da la sensación que el Presidente de Riegos del Altoaragón se ha inscrito en el programa de manifestación semanal del Partido Popular antes que entrar en el fondo del problema y en la solución del mismo en el lugar donde debe hacerse: La Mesa del Agua.

No puede nadie arrogarse la posesión de la verdad. Instituciones, colectivos sociales, sindicatos, empresarios, regantes? todos los aragoneses hemos depositado en la Mesa del Agua la necesidad y la esperanza del acuerdo y en ello somos ejemplo para el país.

El problema del agua ?y en los Monegros sabemos mucho de ello? no es solo cuestión de un embalse. Durante los últimos años hemos combatido duro para que no se hiciera el trasvase y ahora que la decisión del gran acuerdo forma parte del consenso de los propios aragoneses, no podemos aplicar estrategias de confrontación.

Desde la Comarca de Los Monegros queremos llamar a la responsabilidad del Presdiente de la Comunidad de Riegos del Altaoragón para que ninguna acción que se promueva desde la comunidad pueda poner en peligro espacios de diálogo y acuerdo como la Mesa del Agua. Debería dejar de lado los intereses electoralistas y abandonar el síndrome de Estocolmo respecto a la política del Partido Popular.

Somos conscientes de la importancia que para nuestro territorio y nuestras gentes tiene el agua y nadie puede jugar con nuestro futuro. Es el momento de llegar al acuerdo, de seguir trabajando por algo que sentimos cerca. La Mesa del Agua es el único camino.

Comentarios