Más 500 personas en la asamblea de futuros regantes de Riegos de la Litera Alta

2005062526 alcampel.jpg

La asamblea de futuros regantes de Riegos de la Litera Alta levantó mucha expectación reuniendo finalmente a más de 500 personas en el pabellón polideportivo de Alcampell que se interesaron por el estado actual del proyecto y sobre todo por la viabilidad del mismo, un aspecto que debe permitir el manteniendo de la población y sobre todo rejuvenecerla.

Los regantes, procedentes de las localidades de Estada, Estadilla, Fonz, Azanuy, Almunia de San Juan, San Esteban, Tamarite, Castillonroy, Albelda y Alcampell, consideran el proyecto vital para el futuro de sus explotaciones agrícolas. Estas poblaciones forman parte de las comarcas de la Litera, Cinca Medio y Somontano y las hectáreas totales afectadas por el proyecto suman alrededor de 9.000.

En el acto estuvieron presentes el director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Francisco Gimeno; los presidentes de las comarcas de la Litera y del Somontano, Salvador Plana y Jaime Facerías; el responsable provincial de Agricultura, Alejandro Almajano, además del alcalde de Alcampell, Josep Anton Chauvell y el presidente de los regantes expectantes de la Litera Alta, Ramón Brualla.

Francisco Gimeno destacó como principal novedad la importancia que tendrá catalogar de sociales estos regadíos lo que se traduce en mayor aportación por parte ACESA (Aguas de la Cuenca del Ebro) y un menor coste para los regantes. ?Hemos intentado desde la actual administración desbloquear este tema que llevaba mucho tiempo paralizado. Sorprende que desde 1991 los regantes estén esperando?, manifestó Gimeno.

El presidente de los regantes expectantes de la Litera Alta, Ramón Brualla, cifró como primera prioridad la constitución definitiva del Sindicato de Regantes de la Litera Alta. Así recalcó que ?esperamos que Confederación nos dé ya la oportuna autorización para que el sindicato sea en breve tiempo una realidad y así proceder a la votación de sus miembros?, indicó. Brualla también destacó la importancia que conocer definitivamente el pronunciamiento de Confederación sobre los caudales disponibles para regar. ?El pacto de Piñana estableció un acuerdo equitativo para los riegos del Algerri-Balaguer y los de la Litera Alta?, manifiestó.

Por su parte, los presidentes comarcales de la Litera y del Somontano, Salvador Plana y Jaime Facerías, respectivamente, e mostraron muy satisfechos de la respuesta de los regantes a esta sesión informativa. ?Es un paso más en el proceso pero todavía no es el último. Debemos recordar que hace ocho años ya se calificó de definitivo el día en el que se firmó el convenio para la redacción del proyecto y todavía sigue sin resolverse el tema. Ahora parece que empezamos a ver la luz a este túnel y se ha constatado la voluntad de los dos gobiernos que participan en el proyecto por seguir adelante, pero los regantes deben concienciarse de que deberán invertir en sus explotaciones?. Por su parte, Facerías hizo hincapié en la importancia de lo que calificó como nuevo paso adelante. ?Esta tierra merece tener estos riegos y supondría un cambio vital en la economía de las poblaciones afectadas?, aseguró.

Comentarios