El PIR 2005 acercará “los sabores pirenaicos” a través del Mercado de Artesanía

2005062727 pir.JPG

El IX Festival de Música y Cultura Pirenaicas de La Jacetania, PIR 2005, va a acercar los sabores pirenaicos a todo el que acuda a la Villa de Ansó del 1 al 3 de julio, fechas en que se celebra el certamen jacetano. En el tradicional Mercado de Artesanía, que se ubicará al rededor de las plazas Garcés y Valdabragas, habrá, entre otros, degustaciones de Queso ansotano, talos y patés franceses, todos ellos elaborados de manera artesanal.

El alcalde de la villa ansotana, Enrique Ipas, explica que ?aprovechando una iniciativa empresarial que se va a comenzar en Ansó y que se va a dedicar a la producción de queso, recuperando el que se elaboraba en este valle, un grupo de vecinos, ataviados con el traje típico ansotano, van a ofrecer este producto por las calles de la localidad?.

Además de los quesos ansotanos, en el mercado, que estará abierto los tres días del certamen, habrá otras degustaciones gastronómicas, como los patés artesanales procedentes de la vertiente francesa, que también serán ofrecidos por vecinos de las localidades de procedencia de estos productos ataviados con sus trajes típicos. Junto a ellos, en el Mercado de Artesanía se podrá encontrar talos procedentes del País Vasco o los dulces, pastas y repostería de las panaderías de La Jacetania, y una sección de artesanía, en la que habrá distintas demostraciones de antiguos oficios.

Pero además, el PIR, retomando la línea didáctica que inició el año pasado, ofrece en esta ocasión un taller musical gratuito para todo el público interesado durante el fin de semana del festival. Si en el 2004 fueron Igor Otxoa y Arkaitz Martínez, miembros de Oreka TX, y habituales colaboradores de Kepa Junkera, los que impartieron un taller sobre la txalaparta (instrumento vasco de percusión) que tuvo un seguimiento multitudinario, en esta ocasión será el taller correrá a cargo del guipuzcoano Imanol Urkizu y versará sobre el Pandero.

Imanol Urkizu es profesor de pandero desde hace 17 años, es autor de un método de pandero editado por Ikerfolk y ha colaborado con los principales grupos vascos de música folk; entre otros: Kepa Junkera, Oskorri, Maixa ta Itziar, Alaitz eta Maider o Luhartz. El objetivo de los organizadores del festival es realizar talleres de instrumentos básicos que permitan un acercamiento en los escasos tres días que dura el PIR. Para ello se intenta evitar la complejidad de determinados instrumentos quizá más atractivos, pero inabordables bajo la fórmula de taller gratuito y abierto a todo el público.

El taller comenzará el viernes día 1 a las 12.00 horas y continuará el mismo día a las 16.00 horas. El sábado habrá también jornada doble, a las 11.00 y a las 16.00 horas; y finalizará el domingo a las 11.00 horas.

Comentarios