Cartas al Director: Ratios en la Pública

Mª PILAR GIL LACAMBRA, miembro del Secretariado de Hu.ste

El curso pasado se conveniaron dos unidades de Infantil en la privada y, para que los alumnos que habían solicitado entrar en la escuela pública no se quedaran fuera, también se abrieron dos unidades de Infantil en dos colegios públicos de Huesca capital: CP Alcoraz y CP San Vicente. Todos contentos.

Nuestra sorpresa ha sido grande en el proceso de escolarización para el siguiente curso 05/06 al descubrir que las unidades de la concertada se mantienen para el siguiente curso, mientras que las de la pública, abiertas al mismo tiempo, se suprimen, y no precisamente por falta de alumnado? ¿Qué debemos pensar ante esto? La Administración está primando un tipo de centro en detrimento de otro? Parece que sí, y además no el que debería ser, no el de todos.

La reducción de esas unidades va a conllevar unas ratios elevadas que sobrepasan el acuerdo firmado y publicado por la administración en BOA el 24 de marzo del 2000 y que, además, lleva incumpliendo desde entonces.

Los Acuerdos se firman y se publican para mejorar la Calidad de la enseñanza y del Sistema Educativo de nuestra región y, sobre todo, para cumplirlos. En este sentido, no nos parece nada ejemplarizante la actuación de la Administración en temas tan sensibles como las ratios. Desde luego, no es una mera cuestión de cifras: son niños y niñas que han de ser el futuro de nuestro país. Son nuestros hijos los que son tratados como meros números. Todos entendemos las reivindicaciones de las plataformas que reivindican más minutos de atención para cada paciente. Y, sin embargo, ¿alcanza la sociedad el mismo grado de conciencia de lo que supone el paso en una clase de 20 a 22 ó a 25 niños? Niños de 3, 4, 5... años.

Lamentablemente, a la Administración no le interesa aumentar la calidad de la enseñanza invirtiendo en la apertura de más unidades; prefiere hacinar a los niños en las mismas aulas para ahorrarse cuatro pesetas. ¿Obedece realmente a una demanda de la sociedad este mísero ahorro? Los políticos se escudan en su papel de gestores del dinero común. Nosotros nos preguntamos: ¿la sociedad demanda que sus hijos estén hacinados, insuficientemente atendidos, que no tengan una educación de la máxima calidad? Desde luego, la ratio no es únicamente la clave de los resultados del sistema educativo, pero raramente los políticos ?de uno u otro signo- la nombran al compararnos con aquellos que han salido tan bien parados en informes internacionales sobre educación.

Como ya ha quedado claro en el Informe de Escolarización realizado por la Junta de Personal Docente de Huesca, las ratios se incumplen sobre todo en la concertada, en detrimento de la Calidad de la Enseñanza, y el seguimiento de los Acuerdos y la lucha por su cumplimiento que llevamos a cabo las organizaciones sindicales de la Escuela Pública hace que la Calidad de la Enseñanza en el sistema público sea mayor que en la privada concertada. Por todo ello, denunciamos cuando hay que denunciar los incumplimientos y velamos y seguiremos velando porque ésta, la de todos, la Escuela Pública, siga manteniendo y aumentando su Calidad. Una de sus bases es mantenernos en ratios que los propios políticos dieron por buenas para nuestro sistema educativo. ¿Han de pagar los niños de la pública los desmanes presupuestarios de la gratuidad de libros universal, los convenios y conciertos con la privada, la paga de la antigüedad para este colectivo, ??

Comentarios