Actualidad

El GA destina 190.000 euros a las entidades financieras para compensar el esfuerzo de la aplicación la PAC

El Ejecutivo autónomo destina 190.000 euros a estas entidades bancarias para compensar los esfuerzos que supone la puesta en marcha de la reforma de la PAC y la aplicación del SIGPAC (Sistema de Identificación Geográfica de Parcelas Agrícolas) o del pago único.

En contraprestación, las entidades financieras pagarán a todos los ganaderos de ovino-caprino de Aragón el adelanto del 80% del importe de las primas de ovino-caprino -unos 50 millones de euros en 2005 a razón de unos 28 euros por cabeza-- desde el mes de julio debido a las adversas condiciones climáticas que está soportando este sector ganadero como consecuencia de la falta de agua.

El pago de las primas de ovino-caprino se realiza normalmente en el mes de diciembre y supone un desembolso total de unos 60 millones de euros. Las diez entidades bancarias que han suscrito el convenio abarcan casi el 100% de los 5.400 ganaderos aragoneses que perciben estas ayudas de la UE.

Los ganaderos interesados en cobrar el adelanto del 80% de las primas podrán dirigirse a partir del 1 de julio a sus entidades colaboradoras (bancos o cajas) para solicitar el cobro de estas ayudas. Los bancos o cajas tendrán que cumplir esta petición en un plazo inmediato de tres o cuatro días.

El consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, explicó en rueda de prensa que "la sequía ha supuesto ya un desembolso económico importante para los ganaderos de ovino y caprino de Aragón en concepto de alimentación suplementaria y este gesto de las entidades bancarias es muy importante para compensar estos gastos extraordinarios provocados por la falta de agua".

El representante de Multicaja, Eduardo Pastor, quien habló en representación de las otras nueve entidades financieras explicó las "dificultades" que supone para bancos y cajas la aplicación de la reforma de la PAC y resaltó el hecho de que "Aragón sea la única Comunidad Autónoma que ha logrado reciprocidad en las entidades financieras para sacar adelante este acuerdo". Según Eduardo Pastor, "las entidades bancarias y cajas de ahorro tenemos que contribuir a ayudar al sector en un año tan difícil como este 2005 como consecuencia de la sequía".

Otros acuerdos pendientes

El consejero de Agricultura y Alimentación señaló que el Ejecutivo autónomo trabaja en estos momentos para sacar adelante otros acuerdos que permitan facilitar préstamos a las cooperativas y a las comunidades de regantes que se encuentren inmersos en procesos de mejora o modernización de sus instalaciones para compensar las pérdidas provocadas por la sequía.

Además, manifestó que la UE ha aprobado ya conceder 500.000 toneladas de cereales de importación procedentes de países del este de Europa y que se negocia con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación establecer ayudas para los ganaderos de rumiantes (ovino, caprino y bovino) para ayudar al transporte de fibra a precios asequibles.

Asimismo, señaló que está pendiente una reunión de coordinación en la Delegación del Gobierno en Aragón para coordinar los medios disponibles para llevar agua a las explotaciones ganaderas aragonesas en caso de necesidad. Además de los medios de las empresas públicas TRAGSA (Transformaciones Agrarias SA) y SIRASA (Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesas SA), el Ejército dispone de tanques de agua con capacidad para transportar 350.000 litros de agua a aquellas explotaciones ganaderas que no dispongan de agua.

Retirada de tierras

Por último, el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, explicó que la retirada de tierras de regadío (tierras sin cultivar) ha aumentado este año 2005 un 236% con respecto al año anterior. Así, se ha rebajado un 9% la superficie de cultivo de cereales de regadío con respecto a 2004, derivada especialmente de la fuerte reducción de superficie del maíz que ha pasado de 91.228 hectáreas en 2004 a 65.484 hectáreas en el 2005 (-28% superficie).

Asimismo, las oleaginosas han disminuido un 34,2%, alcanzando una superficie total de tan sólo 6.067 hectáreas. Los forrajes han bajado el 5,8% con unas 90.000 hectáreas frente a las 95.757 del año pasado y el arroz un 18% con 12.689 hectáreas frente a las 15.539 de 2004. En total, las tierras de retirada de regadío han pasado de 22.791 hectáreas en 2004 a 53.950 hectáreas en este año (+236%).

Con respecto al secano, el porcentaje de tierras de retirada ha sido similar a otros años, debido fundamentalmente a que las siembras se realizan en otoño, cuando la sequía todavía no se había dejado notar en la Comunidad Autónoma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00