Actualidad

El Ayuntamiento de Huesca propone elaborar un estudio de los centros de asistencia a personas mayores válidas

El grupo municipal socialista ha presentado una propuesta de resolución en la que solicita que la Fundación Municipal de Servicios Sociales realice un estudio de las necesidades que presenta la población mayor de 60 años, así como de los recursos existentes en esta materia y su desarrollo, cuyos resultados sirvan como base para impulsar la creación de centros asistenciales para personas mayores válidas.

Para argumentar esta propuesta de resolución, el PSOE recuerda que más de la quinta parte de los oscenses superan los 60 años. A fecha de hoy, los datos registrados en el Padrón Municipal de Huesca confirman que, de un total de 49.336 habitantes, 11,174 han cumplido ya esta edad, es decir el 22,67 por ciento.

El PSOE de Huesca continúa diciendo en su propuesta que este incremento de personas mayores va unido a la aparición de nuevas circunstancias. Al ya conocido y notable incremento de síndromes psíquicos y biológicos que desembocan en situaciones de dependencia, se une el aumento de familias monoparenterales y personas mayores que viven solas y que, aun valiéndose en gran parte por si mismas, precisan de unos servicios asistenciales de apoyo que palien la situación de indefensión a la que permanecen expuestas, así como la progresiva merma de capacidades que se produce con el aumento de la edad, y que es necesario subsanar con prestaciones complementarias que les permitan disfrutar de una calidad de vida en condiciones de dignidad y de igualdad con el resto de los ciudadanos.

Por otro lado, el alto coste de las residencias para mayores, y el objetivo deseable de que todas las personas puedan continuar viviendo con autonomía e independencia en sus domicilios mientras se consideran válidas, aconsejan poner en marcha fórmulas alternativas de asistencia que posibiliten un sistema económico sostenible de las prestaciones sociales y, a la par, prolongar el derecho de todos los ciudadanos a permanecer en su propio hogar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00