Actualidad

Vecinos de la Sotonera redescubren en Yebra a “Santa Orosia

Este año unos cincuenta vecinos de las localidades de la Sotonera de Esquedas, Lupiñen, Alerre, Chimillas y Banastas han redescubierto la romería de la cabeza de Santa Orosia en Yebra el 25 de junio y que en esta ocasión contó con numeroso público, al coincidir la fiesta en fin de semana lo que facilitó los desplazamientos, incluso del Sur de Francia.

José Luis Pérez de Alerre, nos comentaba que ? ha sido una vivencia muy particular y emocionante para los asistentes des estos pueblos de la Sotonera, al recuperar una tradición que se había perdido?. Precisando que ? en el siglo XV coincidiendo que iban los romeros de la Galliguera , pertenecientes a la cabeza de Santa Orosia?, por la Sotonera, que sufría una plaga de langostas, esta desapareció , lo que fue interpretado como un milagro y los pueblos de Alerre, Lupiñen , Chimillas y Banastas en agradecimiento concedieron una serie de privilegios a los pueblos de aquellos romeros, como Arto, Latrás, Latre, Orna y Lasieso?. A esto se unió ? la presencia de vecinos de la Sotonera en la romería al Puerto en Yebra ?.

Ahora a raíz de unos escritos de Ricardo Mur, que ha recuperado datos relacionados con las tradiciones y costumbres de los montañeses, ?se determinó el plantear a los habitantes de la Sotonera el que se recuperara esta tradición que se había perdido desde hace varias generaciones?.

Una vecina de Chimillas, Marisa Lacasta, conocedora de la tradición de Jaca, donde se venera el cuerpo de la Santa, ha indicado que ? a las seis de la mañana del sábado con gran ilusión nos reunimos todos en la plaza de Chimillas para dirigirnos Yebra, donde después de la recepción nos dirigimos a la ermita y en la ascensión, la Cruz de Chimillas ,de plata peruana del siglo XVIII y siempre en representación de todos los pueblos de la Sotonera?.

José Luis Pérez ha manifestado que ? este año se llevo a cabo, según la tradición, a la bendición y puesta del ?ropón?, todo ello con la santa de testigo y que llevo un vecino de Alerre representando a la Sotonera. En próximos años, al igual que este, se ha determinado que será otra población y se llevara a cabo un sorteo entre los vecinos de esa localidad interesados en participar? .

?En el recuerdo de todos los que asistimos, y siempre refiriéndonos a la Sotonera queda el deseo de cumplir con la cita el proximo 25 de junio y los que le sigan.? Insisten algunos de sus participantes como Lacasta y Pérez ya que ?ha sido un redescubrir para muchos la tradición de la romería a la Cabeza de Santa Orosia, al igual que un día lo hicieron sus antepasados y avatares de la historia lo interrumpió, pero no cabe ahora hablar de ello y señalar que lo importante de todo es??Santa Orosia los habitantes de la Sotonera acabamos de conocerte?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00