Jaca 2007 será una buena prueba para la candidatura olímpica

2005062929 periodistaszaragozag.jpg

El Festival Olímpico de la Juventud Jaca 2007 permitirá, según sus organizadores, que el Comité Olímpico Internacional compruebe que esta ciudad oscense ya está preparada para ser candidata a los juegos olímpicos de invierno. Los mejores 1200 deportistas de las categorías más jóvenes participarán en este encuentro deportivo.

El director general de Deporte, Pedro García Villamayor, y el alcalde de Jaca, Enrique Villaroya, han sido los encargados de presentar en Zaragoza el Festival Olímpico de la Juventud Jaca 2007, con el que la ciudad pretende convertirse en la ciudad de los deportes de invierno, para lo que trabaja de la mano de los comités olímpicos europeos.

Para cumplir este gran objetivo, Jaca 2007 cuenta con un gran apoyo institucional como el del Comité Olímpico Español, el del Gobierno de Aragón o la Federación Española de Deportes de Invierno. Con un presupuesto que supera los cuatro millones de euros, este evento podría facilitar la candidatura para los juegos olímpicos de invierno; así lo ve el alcalde de Jaca, Enrique Villaroya, quien considera que ?por primera vez, Jaca va a poder mostrar su capacidad organizativa ante los comités olímpicos europeos, que representan un alto porcentaje de los que votarán para las candidaturas olímpicas de invierno y mostrará en Europa que somos capaces de mostrar grandes eventos deportivos?.

Según explica la organización, los delegados del Comité Olímpico Internacional (COI) estarán en Jaca 2007 para pasar examen en aquellos puntos en los que la ciudad no salía demasiado bien parada en anteriores informes, tales como falta de infraestructuras y capacidad hotelera. A ese respecto, Villamayor afirma que ?el COI podrá ver ahora in-situ, que las condiciones han cambiado totalmente?.

Jaca 2007 es una competición creada por el Comité Olímpico Internacional (COI) orientada a los deportistas de alto nivel de las categorías más jóvenes, de entre 15 a 18 años. En total, serán 1200 deportistas y técnicos de Europa, de más de cuarenta y cinco países europeos, los que se darán cita en Jaca y en las estaciones de Astún, Candanchú, Aramón Formigal y Aramón Panticosa del 18 al 23 de febrero de 2007.

Biathlon, esquí Alpino, esquí de Fondo, jockey sobre hielo, patinaje artístico y snoeboard, cada uno con sus diferentes categorías, son los deportes en los que participarán los mejores representantes de cada país, y que servirá, según Villamayor, para hacer currículum ya que ?esos mismos jóvenes, en 8 o 9 años se disputarán las copas del mundo.

Para celebrar el encuentro, está siendo necesaria la construcción de nuevas infraestructuras, como el estado para biathlon en Candanchú, cuyas obras acaban de comenzar. Pero la obra clave lo está siendo la nueva pista de hielo que se está construyendo en Jaca, un proyecto emblemático que va más allá de ser un referente de la ciudad.

Así, tal y como comenta el director general de Deporte ?la pista será un referente dentro del mundo del hielo y la nieve de todo el estado español?, a lo que se une el acuerdo de hacer el centro de alto rendimiento del mundo de hielo que va a ser el único que habrá en España.

Las obras de construcción de este pabellón, que se llevan casi un 20% del presupuesto, han comenzado a principios de este mes y ya se ha aprobado el proyecto de la segunda fase, que dará comienzo en septiembre de este año. Para octubre o noviembre del 2006 ya podrá estar listo este pabellón de hielo, según afirma el alcalde de Jaca.

Comentarios