Actualidad

Docentes Interinos opositan para 510 plazas

Más de 4.000 maestros han iniciado la búsqueda de una plaza fija en la escuela pública. Optan a 510 plazas de varias especialidades, por lo que sólo un 12% logrará el objetivo, es decir, uno de cada ocho. La novedad de este año es que los interinos opositarán más protegidos gracias al pacto de estabilidad firmado por la Consejería de Educación y por los sindicatos, lo que les dará más posibilidades de obtener un puesto o una buena posición en las listas.

El concurso-oposición comenzó el lunes con la prueba de conocimientos de seis especialidades: Inglés y Música (en Huesca), Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica (en Teruel) e Infantil y Educación Física (en Zaragoza). Este martes se comienzan a leer los ejercicios. Está por determinar la segunda prueba, de actitud pedagógica.

El acceso más caro será a Infantil, donde 1.900 personas aspiran a 161 plazas. Le siguen, por este orden, Pedagogía Terapéutica, Música, Educación Física, Audición y Lenguaje e Inglés.

Los que no consigan una plaza pasarán a engrosar las listas de interinos, de las que luego se nutre la Administración para cubrir las vacantes. Aproximadamente, entre un 5% y un 10% del profesorado que imparte clase cada curso es interino.

Para la confección de las listas hay novedades, ya que el Gobierno aragonés y los sindicatos rubricaron recientemente un acuerdo para dar mayor estabilidad a los interinos, es decir, a los docentes que ya han trabajado en la escuela pública.

Habrá dos listas. En la primera, estarán los docentes que hayan trabajado al menos un día y realicen el primer ejercicio, los que estaban en la segunda lista y no han trabajado pero saquen al menos un cuatro en la primera prueba y los nuevos opositores que también saquen al menos un cuatro. En la segunda lista estará el resto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00