Actualidad

El XXV Festival de Ajedrez Benasque 2005 contará con una participación de lujo

Cien ajedrecistas titulados, la mitad de ellos Grandes Maestros, se medirán a un buen número de jugadores venidos de toda España y otros 40 países más en el XXV Festival de Ajedrez de Benasque 2005. La cita, que se inicia en la localidad altoaragonesa el 6 de julio, cumple sus bodas de plata con la vista puesta en la cantera local. Media docena de jóvenes talentos locales, la primera hornada de la Escuela de Ajedrez que viene funcionando desde hace tres años, harán de anfitriones en un encuentro que pretende reunir en la localidad ribagorzana a medio millar de participantes.

Las instalaciones del polideportivo municipal de Benasque acogerán a dos mil aficionados al ajedrez venidos de todo el mundo que volverán a convertir al Pirineo oscense en la capital de este juego. Por descontado, la presencia española y aragonesa es nutrida. Medio centenar de aragoneses se unirán a los jóvenes benasqueses participantes en el Abierto; a ellos se suman jugadores de Madrid, Cataluña, Asturias y País Vasco, fundamentalmente.

Entre los participantes, vencedores de anteriores ediciones como el ruso Oleg Korneev o el español Manuel Rivas, a los que se añade el campeón de España Ángel Martín. Y un jugador de nivel internacional, el número 48 del mundo, uno de los jóvenes talentos de este juego. Se trata del jugador de La India Krishnan Sasirikani, ?que vino como un niño a Benasque?, explica el organizador del evento, Juan Miguel Royo, ?y que vuelve ya como uno de los mejores del mundo, aún muy joven?.

Explica Royo que ?ha habido que desechar? a otro buen número de maestros que se habían ofrecido para pasar por Benasque en esta XXV edición de su Festival de Ajedrez. ?El presupuesto ha obligado a seleccionar participantes?. El alcalde de Benasque, José Ignacio Badías, cifra en 123.000 euros este presupuesto. ?Una inversión que merece la pena, porque dinamiza todo el valle durante la primera quincena de julio?.

Ello es así porque se espera contar por miles los visitantes que aprovechen la celebración del encuentro de ajedrez y los actos culturales y lúdicos que se organizan entorno a él para disfrutar del valle más nororiental de la provincia de Huesca. Una ?apuesta por descentralizar el deporte de alto nivel en Aragón?, en palabras del director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Pedro García Villamayor.

El Festival del Ajedrez benasqués no se limita a una exhibición de partidas al uso. Calcula Miguel Royo entorno a las 30.000 las competiciones que se programarán al final. Las que disputen todos los participantes para competir por los 15.000 euros en premios del Open en sí. Pero también las que disputarán los que participen en las exhibiciones de ajedrez rápido, o las simultáneas que propondrán dos Grandes Maestros. A ellas se añaden dos nuevas categorías.

El Festival de Benasque ha aprovechado las bodas de plata del evento para reunir a diez maestros vencedores de anteriores ediciones del Abierto, para que se disputen un Torneo de Campeones con 8.000 euros en juego. Asimismo, otras diez Grandes Maestras competirán por 3.000 euros en categoría femenina, en el X Magistral Femenino de Benasque.

El Gobierno de Aragón, Caja Inmaculada, el Ayuntamiento de Benasque, la Comarca de Ribagorza y la Diputación de Huesca, promotores del encuentro, han querido glosarlo con un libro que resume estos 25 años de ajedrez en Benasque y cómo se presenta el futuro con la nueva escuela local. Un repaso por la historia de un juego, el ajedrez, que ha puesto a Aragón en el mapa a través de ?uno de los cinco mejores torneos del mundo en categoría de Abierto?, sentencia Miguel Royo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00