Actualidad

El GA amplía hasta el 15 de julio el periodo de modificaciones del pago único de la PAC

El Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón ha ampliado hasta el próximo 15 de julio el periodo de modificaciones del denominado pago único de la Política Agrícola Común (PAC). Los agricultores y ganaderos aragoneses, así como los perceptores de estas ayudas comunitarias, contarán así con otros 15 días para solicitar las oportunas modificaciones.

El Gobierno de Aragón remitió el pasado mes de mayo unas 62.000 cartas en las que se comunicaba a agricultores y ganaderos aragoneses la aplicación del régimen de pago único, un nuevo sistema comunitario de ayudas agrícolas desacopladas ó independientes de la producción, que conlleva la obligación de mantener las tierras en buenas condiciones agrarias y medioambientales.

Este régimen, acordado en la reforma de la PAC, supone un cambio en la filosofía de pago de las ayudas al ser independiente de los rendimientos, las cabezas de ganado, las superficies y la producción en general, recibiendo cada agricultor unos derechos de ayuda basados en los datos históricos de producción para una serie de años.

La carta que han recibido agricultores y ganaderos aragoneses informa sobre los importes de referencia (las ayudas recibidas en 2000-2001-2002 ajustadas a la nueva normativa) y las superficies cultivadas o los animales primados.

El Departamento de Agricultura y Alimentación mediante la empresa pública SIRASA (Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesas SA) ha contratado un equipo de 40 personas para realizar esta ingente tarea administrativa. Según los datos del Gobierno de Aragón, entre los solicitantes de la PAC 2005 hay aproximadamente un 30% que no han recibido ningún pago durante el periodo de referencia (2000-2001-2002), de ahí la importancia de actualizar estos cambios antes del 15 de julio para que no se pierda ningún derecho y, consecuentemente, ningún pago.

Un poco de historia del pago único por explotación

El hecho de que el pago único por explotación se cobre tanto si se siembra como si no se siembra -lo que llamamos desacoplamiento--, hizo temer a algunos países, que el riesgo de que se abandonasen las tierras menos productivas, era muy alto. Por ello solicitaron, y así lo aprobó la Unión Europea, que se pudieran excluir del pago único algunas cantidades -lo que llamamos acoplamiento--, para concederlas, como ahora, a los que realmente cultiven, para que evitar el abandono de tierras. Y lo mismo permitió hacer con algunas primas ganaderas para que no disminuyera demasiado la cabaña

España ha decidido excluir del pago único algunas partidas importantes:

Lo más destacable ha sido la exclusión del pago único del 25 % del presupuesto de las ayudas a los cultivos herbáceos, excluida la retirada de tierras. Esto significa que en el pago único estará el 75 % del presupuesto de estas ayudas (excepto en retirada de tierras que estará en su totalidad) y se cobrará, cumpliendo con la condicionalidad, tanto si se siembra como si no se siembra.

Y, con el 25 % del presupuesto excluido del pago único, se efectuará otro pago distinto, a los que realmente siembren ese año. Será una ayuda como la actual, pero con un importe menor (el 25 % del actual). Con esta medida, se espera que la disminución de las superficies cultivadas no sea tan importante como la que se habría producido con un desacoplamiento total.

En el caso del ganado vacuno, se ha excluido del pago único:

- el 80 % de la prima a la vaca nodriza (el pago por extensificación y el pago adicional quedan desacoplados).

- el 40 % de la prima al sacrificio del vacuno adulto

En el caso del ganado ovino-caprino, se ha excluido del pago único el 50% del presupuesto. Eso quiere decir que el 50 % de la prima del ovino del periodo de referencia, se cobrará con el pago único, aunque no se tengan los animales. El otro cincuenta por ciento solamente lo cobrarán los que realmente tengan las ovejas o cabras cada año, a través de la prima actual, pero con un importe del 50 % de la misma.

En el aceite de oliva la parte desacoplada que se incorporará al pago único por explotación es del 95 % del importe percibido por el agricultor en el periodo de referencia 1999-2002. El resto, se concederá de manera acoplada al que mantenga los olivos en buen estado vegetativo mediante una cantidad por hectárea.

A partir de 2006, los agricultores y ganaderos aragoneses percibirán las siguientes ayudas directas de la PAC:

-Pago único por explotación en función de los derechos que se asignen.

Pago por cultivos herbáceos (al 25 % de los importes actuales)

- Pago por producción de semillas (al 100 %)

- Pago por arroz (al 42 %)

- Prima y prima complementaria a las vacas nodrizas (al 80 %)

- Prima al sacrificio de terneros (al 100 %)

- Prima al sacrificio de bovinos adultos (al 40 %)

- Primas al ovino y caprino (50 %)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00