Plataforma y alcaldes consideran razonable lo conseguido en la parte oriental de Huesca en tren

Los alcaldes de Monzón, Fernando Heras, Barbastro, Antonio Cosculluela, y Binéfar, Manuel Lana, se han reunido con la Plataforma en Defensa del Ferrocarril en la Parte Oriental de Huesca para analizar el documento remitido desde el Ministerio de Fomento sobre las reivindicaciones. Varias son las conclusiones comunes que se han sacado en una comparencia por separado de ambas partes. La primera que las reivindicaciones primigenias de la Plataforma para evitar al máximo los efectos de la entrada de la Alta Velocidad se han cumplido al cien por cien prácticamente, es decir, los tres regionales Lérida- Zaragoza y la puesta en servicio de dos líneas de autobús desde Graus y Benabarre a conectar con la estación de Monzón, como ha destacado Fernando Heras.

De las reivindicaciones originarias, se añadieron cuestiones como el talgo Madrid-Barcelona ( desechado por Fomento ya que los largos recorridos se harán por línea AVE), y la recuperación del conocido como el monzonero ( Monzón ? Barcelona), en principio descartado, pero por el que se sigue apostando. En otras cuestiones Fomento ha dado el visto bueno a la reforma de a estación y su aparcamiento para lo que un técnico de RENFE está ya trabajando, las tarifas acordes y los ajustes de horarios. Por lo que Fernando Heras considera que se ha conseguido paliar razonablemente los graves perjuicios en los servicios de convencional que ha supuesto la entrada de la Alta Velocidad.

Tras la comparecencia de los alcaldes, han comparecido en rueda de prensa los miembros de la Plataforma, que han coincidido en la lectura de los logros conseguidos hasta la fecha, aunque hacen hincapié en que van a seguir reivindicando el mozonero, según Juan José Santisteve, ya que el talgo Barcelona ? Madrid se ve insalvable.

La Plataforma, según ha explicado Javier Vilarrubí ha demandado al alcalde de Barbastro y presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, que se insista en que las medidas como ajustes de horarios para enlazar con la alta velocidad y las tarifas se hagan con celeridad, para que se incremente el uso del tren

Especialmente, crítico ha estado el representante de Binéfar, José Panisello, quien, basándose en su experiencia, incitaba a estar vigilantes para asegurar su cumplimiento.

Comentarios