UAGA-COAG exige un gasóleo profesional para agricultores y ganaderos

La organización agraria denuncia la gravísima situación que padece el sector agrario por el incremento de los costes de producción. UAGA-COAG destaca que el gasóleo se ha duplicado en sólo seis años, pasando de 0,27 euros/litro en 1999 a 0,59 euros/litros en la actualidad. Por otra parte exigimos, que el Departamento de Agricultura haga efectivo en julio el pago de las ayudas al gasoil. Además como cifras significativas apuntar que en Huesca se consumen al año 118,18 millones de litros que al precio actual supone 69,72 millones euros

Las protestas protagonizadas por los transportistas han tenido su fruto, el pasado viernes el Consejo de Ministros anunció la puesta en marcha de una serie de medidas, entre las que se encuentra el establecimiento de un gasóleo profesional para este colectivo, partiendo de la creación de varias mesas de negociación para ver su viabilidad.

Ante esta situación, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG denuncia, una vez más, la crisis que atraviesa el sector agrario por la escalada de precios del gasóleo B, que en la actualidad se sitúa en 0,59 euros/litro (0,578 en las cooperativas). En ese sentido, la organización reitera su reclamación al Gobierno central de la aplicación de un gasóleo profesional, mediante la exención del impuesto especial de hidrocarburos (como tienen los pescadores), supresión de la tasa de hidrocarburos y reducción del IVA al 7%.

El establecimiento de este gasóleo profesional es una reivindicación histórica de UAGA-COAG que gana vigencia con el paso del tiempo, sobre todo en años como el actual donde a la subida desmedida de los carburantes, fertilizantes, plástico, .... se añade una malísima campaña de cereales, por la incidencia de la sequía, en la que muchos agricultores no van a cosechar por ser mayores los gastos que el rendimiento económico que se puede obtener.

La organización recuerda que hay que tener en cuenta que los profesionales agrarios no pueden trasladar el incremento en los costes de producción (por las fluctuaciones del petróleo) al precio final de sus producciones.

Por último, la organización agraria reclama al Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón que efectúe en julio el pago de las ayudas al gasóleo B consumido en 2004, y a las que se han acogido 14.680 agricultores, que percibirán la insignificante ayuda de 0,06 euros/ litro. El plazo de solicitud finalizó el 15 de marzo, por lo que UAGA-COAG señala que ya ha transcurrido tiempo suficiente para que se haga efectivo el pago y más aún, teniendo en cuenta la pérdida de renta que están padeciendo los agricultores por el incremento de los costes de producción.

Comentarios