Pina reivindica el papel de los parlamentos autonómicos para trasladar la realidad europea a los ciudadanos

El presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, ha manifestado que ?los parlamentos autonómicos deben ocupar un espacio intermedio que sirva para trasladar la realidad europea a los ciudadanos, más aun ahora, en un momento en que el Tratado Constitucional está pasando por serias dificultades?. Rafael Gurrea se ha interesado por la mecánica y el procedimiento parlamentario aragonés, además de por los posibles efectos de la Expo en las comarcas ribereñas

Pina ha realizado estas declaraciones al término de la sesión de trabajo mantenida esta mañana en Pamplona con el presidente del Parlamento de Navarra, Rafael Gurrea, y en la que también han participado las respectivas Mesas de las dos instituciones legislativas. Este encuentro se enmarca dentro de la ronda de contactos iniciada por el presidente de las Cortes de Aragón tras la reciente Declaración de Tenerife, en la que los presidentes de los parlamentos autonómicos perfilaron las futuras líneas de actuación de estos poderes legislativos.

En este sentido, el presidente de la Cámara aragonesa ha resaltado la necesidad de paliar el déficit democrático que puede registrar el proceso de construcción europea, y para ello ha apostado decididamente por ?unos parlamentos autonómicos que estén presentes en la toma de decisiones, circunstancia que no hace otra cosa que consolidar nuestro papel representativo?.

La transparencia y la consolidación de la comunicación con los ciudadanos también han sido algunas de las cuestiones debatidas en esta cita, puesto que ?nuestra razón de ser como instituciones radica en saber interpretar las inquietudes de nuestro tejido social y para ello, además de legislar y realizar labores parlamentarias, también debemos escuchar al ciudadano?.

Pina ha valorado como ?muy positivo? el intercambio de experiencias con el Parlamento de Navarra, con el que se ha detectado ?un altísimo grado de complicidad?. Esta sintonía se ha traducido en una intensa reunión, en la que los representantes aragoneses han abordado algunas de las cuestiones que más interesaban a la Mesa del Parlamento de Navarra, como ?el efecto expansivo que la Expo 2008 puede tener, sobre todo, en las comarcas ribereñas, y la marcha del proceso de dedicación exclusiva de los diputados?.

Por su parte, Rafael Gurrea ha reconocido que se trata de ?una visita muy esperada?, puesto que, además ?de la vecindad que nos une, las Cortes de Aragón son una institución que nos puede ofrecer soluciones a algunos de los problemas de dinámica parlamentaria que siempre surgen?. Como ejemplo, el presidente del Parlamento de Navarra ha reseñado ?las dificultades detectadas en el suministro de información por parte del Gobierno?.

El interés de la Mesa del Parlamento de Navarra también se ha centrado en el proceso de comarcalización realizado en Aragón, así como en la posibilidad de colaborar para reforzar el eje del Valle del Ebro. Mientras tanto, Pina ha resaltado algunas de las iniciativas que se realizan en la institución legislativa navarra, como es el caso del Plan de Formación Parlamentaria, que, en la actualidad, se encuentra en fase de preparación.

Comentarios