Actualidad

Kepa Junkera regresa al PIR “satisfecho por repetir en una fiesta tan abierta”

El prestigioso trikitilari vasco, Kepa Junkera, es la gran apuesta del IX Festival de Música y Cultura Pirenaicas de La Jacetania, PIR 2005, que este año tendrá lugar en la villa de Ansó, del 1 al 3 de julio, con un programa en el que ofrecerá casi una treintena de actuaciones, entre conciertos, bailes, exhibiciones y representaciones, en las que se aúna lo más tradicional y los más innovador de la cultura Pirenaica, siendo casi todas las propuestas gratuitas, sólo la actuación de Junkera tienen entrada de pago (5 euros), y en escenarios al aire libre.

Junkera, que ganó el Grammy Latino de 2004 el Mejor Álbum de música Folk, compartirá escenario con los aragoneses Zicután, en un concierto que comenzará a las 00:00 horas, en la carpa de casi 1.000 metros cuadrados que se ubicará junto a la zona deportiva de la localidad jacetana. Sin embargo, esta no será la primera vez que el escenario del PIR acoge un espectáculo del músico vasco, ya que en la edición de 1999, en Aragüés del Puerto, Junkera protagonizó uno de los mejores y más recordados conciertos del festival.

El propio trikitilari reconoce conservar ?muy buenos recuerdos de la anterior ocasión?. ?No sólo por que era en los Pirineos, con todo el esplendor de su paisaje, sino porque como idea, de unión de culturas y de respeto y pasión por éstas, me pareció muy buena; me resultó muy emocionante ver ese encuentro de gentes, de personas de diferentes lugares y de distintas características, familias, jóvenes, grupos de amigos... Todos junto y unidos en un gran fiesta de respeto y amor por las culturas pirenaicas?, cometan Kepa Junkera.

Junkera señala que ?para mí repetir en un sitio en el que ya he estado es toda una satisfacción y un orgullo, supone que les ha llegado nuestra música; y más en un sitio como éste, en una fiesta tan abierta, con tanta mezcla de personas?. El prolífico y polifacético músico apunta que ?yo soy una persona muy optimista y positiva, intento siempre ver el lado bueno de las cosas y, quizás, por eso, yo siento y veo que la gente respeta y tiene interés por la cultura vasca, me llaman de numerosas partes y repito; esa repetición significa respeto hacia la cultura ajena, lo que supone respeto por la suya propia y eso es muy bonito?.

Para la noche del sábado en Ansó, Kepa Junkera prepara un concierto ?con mucha energía, divertido y lleno de contrastes y de ritmos?. Junkera apunta que ?la participación del público en nuestras actuaciones es esencial, ellos son los que nos motivan y nos animan, nos trasmiten su energía y su calor, fundamental para las improvisaciones que dan energía y vida a nuestros conciertos?. Junkera reconoce que ?nunca un concierto es igual a otro, pero yo, en todos ellos, busco trasmitir la energía y el gran ritmo de nuestra música?.

Además, y teniendo en cuenta la presencia durante el festival del profesor de pandero Imanol Urkizu, colaborador habitual de Junkera que ofrecerá un taller sobre este instrumento, el trikitilari no descarta alguna sorpresa juntos, ya que sostiene que ?siempre estoy abierto a cualquier colaboración, además, los festivales, lo que te dan es una oportunidad de conocer y colaborar con gentes y músicos nuevos, y más cuando se trata de un amigo, como Imanol?. Kepa Junkera apunta que ?el colorido y la calidez que puede dar un encuentro de esas características es muy atractivo y es algo a lo que siempre estoy dispuesto?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00